Erling Haaland, Robert Lewandowski, Matthijs de Ligt o Andre Onana. Son algunos de los protagonistas de un mercado donde nuevamente se han depositado cifras millonarias y donde a solo un mes para todo llegue a su fin, empieza a desgranarse una ventana que deja contundentes conclusiones. ¿Cuál es la posición donde más se dejan dinero los principales clubes del viejo continente?

Desde el pasado mes de mayo que diversos equipos empiezan a perfilar una temporada donde habrá retos, mucho torneos y un parón antes del Mundial de Qatar que obliga a adelantar los deberes. Las grandes operaciones se encuentran prácticamente completas y con ellas, los primeros análisis de un mercado que muestra el poderío económico de la Premier League y las decenas de fichajes que se realizan cada vez más con jugadores que sean agentes libres.

 

Históricamente pensamos en las operaciones como esas relacionadas a los tantos y a esa frase que dice: “El gol se paga”. Si bien algunos de los principales fichajes de la presente ventana basan su existencia en dicho hecho, la realidad es que Europa empieza a mutar y como desvelan desde AS, los grandes clubes miran más hacía la zaga que al área contraria.

Casi 500 millones en defensa

Hacer un resumen de todas las ligas del viejo continente es imposible, pero desde el medio dejan en claro que las porterías son el menor interés de los grandes clubes, así como que el mediocampo no ha subido más de un 10% esa cantidad de dinero movida hace 12 meses. Las áreas son el lugar a invertir y pese a que alguno se sorprenda, los clubes se han gastado más en su zaga que esos 422 millones invertidos en ataque con nombres como Lewandowski, Haaland, Raphinha, Sebastian Haller, Raheem Sterling o Gabriel Jesús como protagonistas.

Faltan las salidas de Milan Skriniar o Jules Koundé, pero las cuentas son claras: Europa se ha dejado ya más de 350 millones de euros en contrales. De Light, Kalidou Koulibaly, Nico Schlotterbeck, Diego Carlos y Sven Botman conforman los pilares de una lista que cuando se cierren los fichajes de los nombres de la primera línea, llevarán el gasto en defensores por el viejo continente a más de 500 millones de euros. El mercado de fichajes en Europa muta.