El dossier publicado por FIFA días atrás con toda la información del mercado de fichajes sigue dejando conclusiones sobre el periodo donde todos los clubes del planeta buscan reforzar sus planteles para lo que viene. En un deporte donde cada vez se invierte más dinero en incorporaciones, estos son los equipos que más y mejor vendieron en los últimos 10 años.

Los más compradores los sabemos todos. PSG, Manchester City, Barcelona, Real Madrid y Chelsea se han caracterizado por pelear en todos y cada unos de los torneos a base de talonario pero, ¿Quiénes son los que se quedan con gran parte de esos millones que los jeques, empresarios o patriarcas riegan a lo largo del planeta?

Los más vendedores

El dossier de la FIFA poner en primer lugar a un autentico gigante venido a menos en el último tiempo. Con 311 operaciones en los últimos 10 años, Benfica lidera la lista de los más exportadores con una suma de más de 1200 millones de euros donde las ventas de Joao Félix (100 kilos) y Ruben Días siguen mostrando un exitoso modelo económico para las Águilas. Sus vecinos de Porto y Sporting, también entran esta tabla de quienes más dinero han recaudado en la pasada década.

También hay casos donde el éxito económico y deportivo van de la mano. Juventus y Atlético de Madrid ya han sacado provecho por sus más de 197 y 121 operaciones entre 2011 y 2021 que han supuesto un ingreso de hasta 1000 kilos en cada una de las instituciones. Las salidas de Pogba al Manchester United, Pjanic o Griezmann al Barcelona, Falcao al Mónaco e incluso la de Lucas Hernández al Bayern no han hecho que los hombres del Cholo o la Vecchia Signora se hayan bajado de los primeros lugares en la última década.

Por último y de manera sorpresiva para algunos se encuentran los casos de Manchester City y Chelsea. Los clubes británicos no solo se han caracterizado por comprar a las figuras del resto del planeta, sino por ingeniar un sistema de cesiones y ventas de jóvenes promesas que ha hecho que en ocasiones alcancen hasta 50 fichas en su plantel. 800 y 950 millones han sacado Mansour y Abramovic para financiar sus exitosos proyectos.

Chelsea ya ha exportado a más de 260 jugadores a modo de préstamo o transferencia desde el 2011, mientras que los Skyblues alcanzan la cifra de 307. Muchas no dejaron dinero es cierto, pero si analizamos las salidas de jugadores como Hazard al Real Madrid por 120 millones o la Leroy Sané a Múnich por 80 kilos, puede apreciarse el mecanismo de dos clubes con decenas de futbolistas regados en todo el planeta.