Poco más de medio día resta en el viejo continente para que la ventana de fichajes de verano ponga el cierre tras unos meses cargados de operaciones impensadas hace no mucho. Europa se apura a cerrar sus últimas incorporaciones mientras desde FIFA publican un dossier que expone a los clubes que mas se han gastado en fichajes en la última década.

48.500 millones han invertidos los equipos entre el verano 2011 y 2021. El máximo ente del fútbol mundial publica cifras y datos que explican el crecimiento del mercado a unos niveles nunca antes vistos, donde los agentes ganan más que nunca y donde potencias económicas emergentes como Brasil, se toman un lugar entre los más gastadores.

Yendo ya al apartado de los clubes, la tabla es liderada por Manchester City y sus 130 fichajes traducidos en 1600 millones de euros en la última década. Chelsea supera los 1400 con 95 incorporaciones que explican una parte del éxito del multimillonario proyecto de Roman Abramovic. El podio lo completa Barcelona, cuya crisis económica se entiende también desde 75 jugadores comprados por un valor cercano a los 1300 kilos.

España y un imponente músculo financiero

LaLiga ha sido uno de las competencias más afectadas por el Covid, aunque no quedan dudas que esos éxitos internacionales del último tiempo han traído millones que sus grandes equipos invierten de una forma impresionante. Solo PSG se encuentra por encima de los equipos de la capital española en esta tabla de los que más han invertido en los 10 últimos mercados. Al-Khelaifi y Qatar se han dejado casi otros 1300 millones de euros.

Lo dicho, Atlético y Real Madrid completan la lista con otros 1000 y 1100 millones de euros invertidos en jugadores para luchar al máximo nivel. El dossier publicado por FIFA vuelve a desvelar el impresionante crecimiento del mercado de fichajes en un fútbol donde la diferencia económica entre grandes y pequeños está cada vez más marcada.