LaPremier League de Inglaterra es una de las ligas más exigentes del fútbol mundial. Además de ser uno de los certámenes con mayor trascendencia a nivel internacional por el nivel de juego que le ofrece a los simpatizantes, también se caracteriza por tener un calendario particular. De hecho, posee una jornada especial, que incrementa la expectativa de los fanáticos y que se encuentra repleta de historia: el "Boxing Day".

+La Premier League no para: hay malestar por la suspensión de partidos a causa del Covid

En Inglaterra, es una costumbre que el día después de navidad, es decir el 26 de diciembre, se gesta una fecha habitualmente no laborable que se originó en la comunidad británica y en otros países de la Commonwealth, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, aunque también tiene su celebración en otros países del viejo continente.

+Premier League: ¿Cuántos partidos fueron suspendidos por el Covid-19?

¿Qué significa Boxing Day? La traducción literal al castellano de la expresión sería "día de la caja" o "día del regalo". Pero profundizando en la parte histórica de esta celebración, lo cierto es que el mismo se originó a principios del siglo XIX en Inglaterra por la Reina Victoria. ¿Qué es lo que ocurría? Era un día en el cual las personas donaban regalos con dinero, sobrantes de alimentos u otros tipos de obsequios a aquellos que más lo necesitaban. Además, se otorgaba a los empleados la posibilidad de no trabajar y que disfruten de su tiempo libre.

+Inesperado: el club de la Premier League que pretende a Philippe Coutinho

Nos vamos al deporte y el arraigo que hay en ese sentido. Tanto el fútbol como el rugby no detienen sus actividades y el 26 de diciembre desarrollan los correspondientes partidos de sus respectivas ligas, no solo en Inglaterra, sino también en Irlanda del Norte y Escocia. ¿Qué equipos jugaron por primera vez en un Boxing Day? Sheffield FC frente al Hallam FC, clubes más añejos del planeta futbolero, el cual se desarrolló en 1860 y que tuvo como ganador a los "Antiguos" por 2-0.

En la Premier League, la tradición indica que los 10 partidos se llevan a cabo el 26 de diciembre no importa el día que sea dentro del calendario, aunque hubieron efímeras excepciones en las cuales al menos uno de ellos se trasladó al 27. A su vez, el objetivo de una fecha festiva de esta índole, en el plano futbolístico, es que se adquiera la costumbre de llevar por primera vez a los niños a una cancha. Y otro punto a resaltar es que se buscaba que ese día tenga encuentros entre cuadros con rivalidades locales, así los simpatizantes no debían realizar varios kilómetros de traslado.