Stéphanie Frappart ingresó en la historia del fútbol al convertirse en la primera mujer en ser árbitra de un partido de la UEFA Champions League masculina. Ahora, la francesa tiene una nueva oportunidad, ya que dirigirá el duelo entre Real Madrid y Celtic, que se enfrentarán este miércoles 2 de noviembre, en el Santiago Bernabéu, por la última fecha del Grupo F.

 

El compromiso le permitirá al equipo español, ya clasificado a los octavos de final, y al conjunto escocés, sin posibilidades de avanzar de ronda, completar su calendario en la fase de grupos de la actual edición del certamen. Sin embargo, tendrá una relevancia especial para Frappart, que será la primera mujer en impartir justicia en un encuentro del Merengue.

 

En este escenario, las personas desean conocer en profundidad la historia y los detalles de la trayectoria de la jueza de origen francés. Por lo tanto, descubre cómo comenzó su carrera y repasa los hitos más importantes que consiguió hasta el momento como profesional.

¿Dónde nació y cuántos años tiene la árbitra Stéphanie Frappart?

Stéphanie Frappart, la principal exponente del arbitraje femenino (Foto: Getty Images)

Stéphanie Frappart, la principal exponente del arbitraje femenino (Foto: Getty Images)

Frappart nació el 14 de diciembre de 1983 en Le Plessis-Bouchard, una comuna francesa que forma parte de la Isla de Francia, en el departamento de Valle del Oise. Con 38 años, es considera por los expertos como una de las árbitras más destacadas del planeta.

De hecho, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) la eligió como la mejor árbitra del mundo en 2019 y 2020.

La carrera de la árbitra Stéphanie Frappart

La jueza francesa realizó su debut en la Champions League masculina en 2020, cuando comandó un duelo entre Juventus y Dinamo Kiev (Foto: Getty Images)

La jueza francesa realizó su debut en la Champions League masculina en 2020, cuando comandó un duelo entre Juventus y Dinamo Kiev (Foto: Getty Images)

Aunque jugó al fútbol en AS Herblay, comenzó a dedicarse al arbitraje desde que era adolescente. Con 19 años, realizó su debut como árbitra profesional en la Primera División Femenina de Francia: el 19 de octubre de 2003, llevó las riendas del choque entre Hénin-Beaumont y La Roche-sur-Yon y, desde entonces, su carrera fue en constante ascenso.

En 2014, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido profesional del fútbol masculino francés en el marco de la Ligue 2, la Segunda División del país. Luego, comenzó a adquirir experiencia en el ámbito internacional dentro del fútbol femenino

Algunas de las competiciones de selecciones femeninas de las que formó parte son el Mundial 2015, los Juegos Olímpicos 2016, la Eurocopa 2017, el Mundial Sub 20 de 2018, donde arbitró la final, el Mundial 2019, en el cual también comandó el encuentro por el título, los Juegos Olímpicos 2020 y la Eurocopa 2022.

¿En qué torneos de fútbol masculino arbitró Stéphanie Frappart?

En 2019, Frappart, que estará en Qatar 2022, dirigió la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea (Foto: Getty Images)

En 2019, Frappart, que estará en Qatar 2022, dirigió la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea (Foto: Getty Images)

El 28 de abril de 2019, se transformó en la primera mujer en dirigir un partido de fútbol masculino de la Ligue 1, cuando impartió justicia en el cotejo entre Amiens y Racing de Estrasburgo por la fecha 34 del campeonato de la máxima categoría del fútbol galo.

Luego, registró otro hito sin precedentes al ser la árbitra del partido entre Liverpool y Chelsea por la final de la Supercopa de Europa 2019. Solo un año después, arbitró el choque entre Malta y Letonia, lo cual la convirtió en la primera mujer en comandar un partido oficial de selecciones masculinas.

El mismo año de su presentación en el plano internacional masculino dijo presente en la Europa League en el compromiso de la fase de grupos entre Leicester y Zorya. El 2 de diciembre de 2020, efectuó su debut en la Champions League en el partido de Juventus ante Dinamo Kiev.

Luego de un 2021 donde ejerció como cuarta árbitra en la Eurocopa masculina, Frappart continuó con su crecimiento en 2022: el Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol la eligió para ser la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de Francia masculina y, más tarde, fue una de las cinco mujeres seleccionadas para arbitrar en el Mundial de Qatar 2022.