La UEFA Europa League vuelve a pertenecer al Sevilla y con ello a LaLiga tras una temporada llena de reveses y donde costó más que nunca asentarse en territorio continental. España se encuentra de fiesta por un triunfo ante José Mourinho y su Roma que confirma la increíble tendencia de la Primera División ibérica en el siglo XXI. Son ya 18 finales consecutivas que caen del lado izquierdo de Los Pirineos.
El gol en contra de Gianluca Mancini, sumado a ese tanto desde los once pasos de Gonzalo Montiel que certificaba la fiesta en Budapest son la última imagen de una jornada para el recuerdo y donde nombres puntuales como José Luis Mendilibar consagran una historia de resurrección pocas veces vista en la capital de Andalucía. Sevilla se queda con su séptima Europa League y acrecienta los registros de un país que pese a no tener el dinero de la Premier League, compite mejor que nadie en territorio UEFA.
ver también
Show de Mou tras la final: insultos al árbitro, dardos a la directiva y ¿Adiós?
Para entender toda la dimensión de estos datos nos centraremos únicamente en el presente siglo, en las definiciones tanto de Champions como de Europa league y a partir de un 200 1 donde empieza a darse una racha que de momento no tiene ningún tipo de precedente en la historia del fútbol europeo. Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético Madrid y hasta Villarreal han reescrito la historia del viejo continente con un inmejorable registro en las finales internacionales cuando se miden a clubes de Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.
Sevilla campeón Europa League: Getty
Reyes de Europa
La derrota del Valencia en la definición de la Liga de Campeones del 2001 y por penaltis a manos del Bayern de Múnich supone el último antecedente que se tiene de un equipo de LaLiga cayendo en una final de un torneo UEFA. Si sacamos la famosa Supercopa que enfrenta a ambos campeones internacionales cada temporada, los números son simplemente alucinantes.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: Getty
Gracias a la victoria del Sevilla anoche por la capital de Hungría, España se queda ya con 18 de las últimas 18 finales internacionales que han disputado sus equipos en territorio UEFA. La racha del Real Madrid en la Liga de Campeones, el dominio del Barcelona de Pep Guardiola en aquellos años dorados por el Camp Nou, las aventuras del conjunto hispalense en la Europa League o las revoluciones de Diego Pablo Simeone con Atlético, algunas de las páginas de una racha que mira desde arriba el dinero de la Premier y a la historia de torneos tan prestigiosos como la Bundesliga o la Seria A de Italia.
Las finales de LaLiga en Europa desde el 2001
- Real Madrid vs Bayer Leverkusen en la Champions del 2002
- Valencia vs. Marsella en la UEFA del 2004
- Sevilla vs. Middlesbrough en la UEFA del 2006
- Barcelona vs. Arsenal en la Champions del 2006
- Barcelona vs. Manchester United en la Champions del 2009
- Atlético de Madrid vs. Fulham en la UEFA del 2010
- Barcelona vs. Manchester United en la Champions del 2011
- Sevilla vs. Benfica en la Europa League del 2014
- Sevilla vs. Dnipro en la Europa League del 2015
- Barcelona vs. Juventus en la Champions del 2015
- Sevilla vs. Liverpool en la Europa League del 2016
- Real Madrid vs. Juventus en la Champions del 2017
- Atlético de Madrid vs. Marsella en la Europa League del 2018
- Real Madrid vs. Liverpool en la Champions del 2018
- Sevilla vs. Inter de Milan en la Europa League del 2020
- Villarreal vs. Manchester United en la Europa League del 2021
- Real Madrid vs. Liverpool en la Champions del 2022
- Sevilla vs. Roma en la Europa League del 2023