El fútbol europeo sigue de luto por el final de una era que comandada por Lionel Andrés Messi y Cristiano Ronaldo se robó las miradas de todos durante más de 15 temporadas. Por el viejo continente sigue la resaca de sus idas a la MLS o a un fútbol saudí que festeja los goles del luso en cada jornada. Hitos como la lucha por la Bota de Oro, con sorprendentes líderes tras su marcha al otro lado del mar.

La Bota de Oro, creada y entregada sin interrupción desde 1968, es un trofeo otorgado anualmente por el conglomerado de medios deportivos de la European Sports Media para premiar al mayor goleador de las ligas europeas de máxima categoría. El sistema de puntos, repartido entre goles y asistencias, tiene su primera temporada sin Messi o CR7 al frente de la tabla.

Erling Haaland fue el último en llevarse un galardón donde La Pulga ha salido vencedor en hasta seis ocasiones. Las temporadas 2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019 vieron a Messi coronarse con un premio donde CR7 levantó trofeo durante los cursos del 2008, 2011, 2014 y 2015. Primera vez en más de 20 años que ninguno de los dos nombres más importantes luchan por dicho premio en cada jornada de Liga.

Lionel Messi y CR7 con la Bota de Oro: Getty Images

Lionel Messi y CR7 con la Bota de Oro: Getty Images

Un sorprendente líder  

El top ten inicia con un Lautaro Martínez cuyos 5 goles y una asistencia en Inter de Milan tienen a los nerazzurri en lo más alto del Calcio. Le siguen nombres puntuales como Mohamed Salah (3+4), Xavi Simmons (3+4), Olivier Giroud (4+3), Kylian Mbappé (7 goles) y un Robert Lewandowski (5+3) que surge como único representante de la vieja guardia en este sentido. Una nueva era comienza y puede apreciarse en quienes lideran el ranking.

Por la cuarta plaza aparece el nigeriano Victor Boniface que tiene como escolta de la Bundesliga al sorprendente Bayer Leverkusen con 6 tantos y 2 pases de gol. Le sigue Erling Haaland con 8 goles en la Premier League y una asistencia en la Liga de Campeones. La segunda plaza se la lleva un imparable Harry Kane que en estos primeros compases por la Bundesliga lleva ya 7 goles y 3 asistencias.

Erling Haaland y tabla de la Bota de Oro: Getty Images

Erling Haaland y tabla de la Bota de Oro: Getty Images

Pero, ¿Quién lidera entonces la primera Bota de Oro en 20 años sin Messi o CR7? Serhou Guirassy, delantero franco-guineano del Stuttgart se lleva hasta aquí la punta con un inicio de temporada para el recuerdo. Los 10 goles del delantero por la Bundesliga, sumado a una asistencia para Los Suabos, le dan 11 puntos en una tabla abierta hasta la última jornada de la temporada 2023/2024. Una nueva era comienza en un viejo continente donde la sombra de Messi o Cristiano aparece en cada premio.

Serhou Guirassy: Getty Images

Serhou Guirassy: Getty Images