Desde este jueves 2 de junio, viviremos una nueva edición de las Finales de la National Basketball Association (NBA), cuando se vean las caras Golden State Warriors y Boston Celtics, en un duelo cargado de historia y definiciones entre sí durante los 75 años de la liga.

La franquicia de Massachusetts es la más ganadora en la historia, con 17 campeonatos conseguidos entre 1957 y 2008; mientras que los de San Francisco acumulan seis títulos, tres de ellos durante la era moderna, siendo la dinastía más ganadora de los últimos años.

La realidad es que no será la primera vez que Warriors y Celtics se enfrenten en NBA Finals, de hecho, cuando el actual equipo de Stephen Curry estaba radicado en Filadelfia, se enfrentaron varias veces definiendo la Conferencia Este, provocando además uno de los duelos más espectaculares de la historia: Bill Russell vs. Wilt Chamberlain.

El antecedente histórico entre Celtics y Warriors en Finales NBA
 

En 75 años de historia de la competición, ambas escuadras se enfrentaron en 23 oportunidades, con 16 triunfos para los verdes y sólo 7 para los de San Francisco, y quizás lo más relevante es que Boston ha ganado todas las series de Playoffs ante Warriors.

Celtics derrotó a Warriors en las Finales de Conferencia Este de 1958 (por 4-1), 1960 (por 4-2) y 1962 (por 4-3), volviendo a enfrentarse cuando la Dub Nation aterrizó en California, esta vez para las Finales NBA de 1964, donde el equipo de Russell superó por 4-1 ante la escuadra de Chamberlain.

Es verdad que hoy las realidades son distintas, porque Golden State jugará su sexta definición en ocho temporadas, y Boston regresa a esta instancia después de 12 años, pero los antecedentes están sobre la mesa. ¿Pesará la historia o el presente?