En estos días se reavivó la comparación entre la Liga MX y el futbol de Argentina cuando el periodista Rodolfo Cingolani de aquel país criticó al futbol mexicano en diálogo con Miguel Arizpe del diario Cancha, quien resistió a los embates y también aseguró que dos equipos aztecas estarían en condiciones de ganar hoy la Copa Libertadores.

Lo cierto es que, históricamente y recientemente, el futbol argentino y el azteca se han retroalimentado constantemente con distintos elementos. Muchos de ellos se desempeñaron en México (y algunos se consagraron) para luego retornar a su país.

Ante esto, en Bolavip decidimos repasar futbolistas destacados que jugaron en la Liga MX y hoy son titulares en el Futbol de Primera de la Argentina.

TOP 10 futbolistas que jugaron en la Liga MX y hoy son titulares en la Argentina

Ignacio Scocco (Pumas UNAM y Toluca)

En julio de 2006 fue transferido a Pumas UNAM, entonces dirigido por Tuca Ferretti, alcanzando en 2007 la final de la Liguilla en donde cayeron con Atlante. También fue refuerzo de Toluca por un corto tiempo: se incorporó para los octavos de final de la Libertadores 2007, anotando un gol al Cúcuta Deportivo en los octavos de final. Hoy se encuentra en Newell's Old Boys tras pasar buenos años en River Plate.

Paolo Goltz (Club América)

En mayo de 2014 se confirmó la incorporación de Paolo Goltz al Club América por la cifra de 1.2 millones de dólares.3 En diciembre del 2014 se consagró campeón del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. Fueron 126 juegos, cinco goles y tres asistencias, además de un grato recuerdo para la afición. Después de pasar por Boca, hoy se encuentra en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Martín Cauteruccio (Cruz Azul)

Cauteruccio llegó a Cruz Azul para el Clausura 2017 y se marchó en el año 2019, con el recuerdo de un iregular rendimiento y la final perdida ante Club América por Liga MX. Sin embargo, también consiguió el Campeonato de Goleo de Copa MX en 2018, copa con la que se alzaron los Celestes. Hoy es parte de Estudiantes de La Plata.

Marcelo Díaz (Pumas UNAM)

Marcelo Díaz militó en los Pumas UNAM entre 2017 y 2018, periodo en el que también jugó para la Selección Chilena. En lso Universitarios disputó 33 partidos, convirtió cuatro goles y brindó una asistencia. Hoy forma parte de Racing Club de Avellaneda. 

Darío Cvitanich (Pachuca)

Cvitanich se sumó a Pachuca en el año 2010 en calidad de préstamo y en los Tuzos supo anotar 20 goles en 56 partidos jugados. También disputó el Mundial de Clubes marcando dos tantos en el certamen. Hoy se encuentra en la delantera de Racing Club.

Guillermo Burdisso (Club León)

Guillermo Burdiso fue parte de Club León entre los años 2015 y 2018. En la institución de Guanajuato disputó nada menos que 80 juegos y convirtió 8 tantos. Actualmente se encuentra en el Club Lanús.

Edwin Cardona (Monterrey, Pachuca y Tijuana)

El paso de Edwin Cardona por el futbol mexicano fue de mayor a menor, teniendo su mejor momento en Rayados de Monterrey, a donde arribó en 2014 y desde donde se fue en 2017. Luego de jugar en Boca Juniors, quien hoy es su actual equipo, vistió las camisetas de Pachuca y Xolos de Tijuana.

Carlos Izquierdoz (Santos Laguna)

En su paso por Santos Laguna, Carlos Izquierdoz se transformó en un referente, capitán, multicampeón e ídolo de los aficionados Guerreros. Fue campeón de dos Liga MX (2015 y 2018), una Copa MX (2014) y un Campeón de Campeones (2014/15). Desde hace casi tres años que forma parte del club Boca Juniors.

Juan Martín Lucero (Tijuana)

Juan Martín Lucero llevó sus goles a Xolos de Tijuana entre 2017 y 2019, totalizando 15 dianas en 76 juegos. Luego de su paso por Godoy Cruz, hoy se desempeña en Velez Sarsfield.

Sebastián Sosa (Pachuca / Mineros / Morelia / Mazatlán)

En julio de 2015 Sebastián Sosa firmó contrato con Pachuca, para luego tener un breve pase por Mineros. Tras su paso por Rosario Central, fue contratado por Monarcas Morelia en donde acumuló 100 partidos oficiales siendo figura del equipo. En el 2020, tras el cambio de sede de la franquicia, fue parte de Mazatlán hasta que fue transferido a Independiente de Argentina. 

Otros futbolistas que pasaron por la Liga MX y hoy son titulares en Argentina

Diego Rodríguez (Tijuana)

Actualidad: San Lorenzo de Almagro

Sebastián Palacios (Pachuca)

Actualidad: Newell's Old Boys

Jonatan Cristaldo (Cruz Azul y Monterrey)

Actualidad: Racing Club

Leonel Miranda (Tijuana)

Actualidad: Racing Club

Nicolás Navarro (Querétaro)

Actualidad: Arsenal de Sarandí

Ricardo Centurión (Atlético de San Luis)

Actualidad: Velez Sarsfield

Cristian Luchetti (Santos Laguna)

Atlético de Tucumán

Fernando Tobio (Toluca)

Actualidad: Estudiantes de la Plata

Mauricio Cuero (Santos Laguna y Tijuana)

Actualidad: Banfield

Nery dominguez (Querétaro)

Actualidad: Racing Club

Damian Pérez (Tijuana)

Actualidad: Godoy Cruz

Alejandro Donatti (Tijuana) 

Actualidad: San Lorenzo de Almargro