Fútbol en estado puro. El de ayer, el de hoy y el de mañana. El que sintieron nuestros abuelos, el que vivimos nosotros y el que disfrutarán nuestros nietos. Fútbol.

Se discutió muchísimo sobre el fútbol amateur. ¿Cuenta? ¿No cuenta? ¿Según quién? Cada uno podrá armar su tabla de títulos imaginaria, meterá en la bolsa los caramelos que quiera, pero la única realidad es la que marca FIFA.

Teniendo presente esto, en Bolavip decidimos visitar un poco los archivos y encontramos datos con los cuales se pueden realizar distintos análisis que cambian un poco el pensamiento popular sobre el fútbol. 

+ Racing, el equipo que estuvo más décadas en primer lugar: 

En la década de 1910, La Academia le explicó cómo era el fútbol a los otros equipos del país. Esta hegemonía duró hasta la década de 1970. Sí, 6 décadas en lo más alto del país.

Es ahí donde se rompe el mito de que el elenco de Avellaneda sólo tuvo títulos en la parte no profesional. Hasta el 70' fue el más grande del país en títulos, la envidia de todos y el ejemplo para el fútbol internacional. 

+ River, el que más décadas ganó: 

El Millonario es el equipo que más décadas (6) lideró en cantidad de títulos. Lo sigue Boca con 3, mientras que Racing e Independiente tienen una cada uno. Lo que sorprende en este punto es que San Lorenzo nunca logró ser el equipo más ganador en ninguna década. 

+ Boca, el equipo más ganador del país: 

En la actualidad, el Xeneize es el equipo que más títulos tiene en el país con 68. Le lleva 3 a su eterno rival, quien cortó muchísimo esta diferencia desde la llegada de Marcelo Gallardo.

Por Avellaneda, el Rojo (45) le lleva 9 partidos a La Academia (36). Claro, hay una distancia enorme en copas internacionales. 

El que vuelve a cerrar el ranking es San Lorenzo, quien dio 22 vueltas olímpicas.

 

+ Racing, el equipo que más títulos ganó en una década: 

En la década de 1910, La Academia logró dar 19 vueltas olímpicas, la máxima de un equipo en una década. En segundo lugar quedó Boca, quien levantó 13 trofeos en la década de 2000. Si, con Carlos Bianchi.

Ojo, un dato nada menor, River, en esta década, lleva 12 títulos. Si el Muñeco sigue rompiendo récords puede superar a Racing. Le queda un año y unos meses...

+ Los equipos que no ganaron ni un título en alguna década: 

1910 - 1920 - San Lorenzo

1920 - 1930 - River

1960 - 1970 - River

1970 - 1980 - Racing

1980 - 1990 - San Lorenzo

1990 - 2000 - Racing

+ La década donde los grandes dominaron el fútbol: 

En la primera década de nuestro fútbol, los grandes dominaron el territorio. Entre los 5 sumaron 30 títulos. Nunca más se superó ese número.