Muchas son las voces que consideran desmedida la cantidad de extranjeros que militan en la Liga MX, situación que atenta contra la generación de talento nacional con oportunidad concreta de instalarse en la élite futbolística del país. Dichas críticas han llevado a que vuelva evaluarse la Regla 20/11, que rigió entre 2005 y 2011, y que permitió el debut de jugadores como Javier Hernández, en Chivas, y Andrés Guardado, en Atlas.

Chicharito durante sus inicios en Chivas

Dicha reglamentación obligaba a que todos los equipos alinearan jugadores menores de 20 años y 11 meses por al menos 765 minutos de la totalidad del torneo, a riesgo de perder puntos en caso de incumplir, dando lugar a una buena cantidad de debutantes, porcentaje que ha decrecido en los últimos años.

Por ejemplo, en el actual Apertura 2017 de la Liga MX solo Monterrey, América, Santos y Pumas habrían cumplido con la regla sobre un total de 18 equipos participantes. Por el contrario, Cruz Azul, Puebla y Veracruz no hicieron debutar ni un solo futbolista durante el actual torneo.

Andrés Guardado jugando para Atlas en 2005

Todo esto derivó en que este lunes, en la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo, realizada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, se pusiera sobre la mes y tomara fuerza la posibilidad de volver a implementar la 20/11; discusión que seguirá su curso en la reunión de dueños prevista para el 4 de diciembre.