Con el retiro consumado y el récord logrado, el mítico arquero se refirió a la Copa América que afrontarán los de Pekerman y pidió: “A la Selección no hay que meterle más esa presión”.
El reloj en Brasil con Colombia y Japón en cancha marcaba los 38′ del segundo tiempo; para los 39′ Faryd Mondragón ya había pisado el verde césped y de la mano de José Pekerman había batido un récord: sus 43 años y 3 días lo convertían en el jugador más veterano en jugar una Copa del Mundo. Hoy, a casi un año de su retiro, vivirá la Copa América como un hincha más y ya dio sus sensaciones sobre Colombia en Chile: “Tenemos el mejor técnico de América, tenemos cuatro jugadores con un gran nivel, con un proceso de haber jugado hace muchísimos años”.
La Copa América es la competición más difícil
La perseverancia y ambición, representada en su estado físico, lo han catapultado a ser una historia viviente de la Selección Colombia. Por ello sabe cuál es el modo de afrontar una competición de tamaña jerarquía: “Siempre hay que soñar, no hay que dejar de soñar, otra cosa es la obligación y a la Selección no hay que meterle más esa presión. Ya el hecho de ponerse la camiseta de la Selección ya es una presión suficiente para esa responsabilidad”.
Además, el futbolista trotamundos le quitó la mencionada “presión” a varios de sus excompañeros y futbolistas del plantel: “hay que dejar que los muchachos sueñen, que se liberen, que muestren absolutamente todo su talento, toda su mentalidad y sus valores como equipo y ahí las cosas se van a ir dando paulatinamente”.
Colombia ya conoce bien a uno de sus rivales en el Grupo C, Brasil, y es consciente del potencial que Perú y Venezuela pueden demostrar. “La Copa América no va a ser fácil, es como la eliminatoria suramericana, que es la competición más difícil”, reflexionó el eterno arquero.
+ Goleada ante Bahréin en marzo:
[calipso id=”0_k7xrm6pk” site=”bv”]