La gran sorpresa de la primera ronda de estos Playoffs de la NBA fue sin dudas la eliminación de Los Angeles Lakers de LeBron James en manos de los Phoenix Suns por 4-2. El equipo de Arizona tienen a Chris Paul y Devin Booker como líderes, pero tambien a un Deandre Ayton que madura más cada día.
Los Suns entraban a la serie como un equipo inferior, y la gran mayoría tenía a la franquicia campeona de 2020 como el claro favorito. Para revertir esto, una de las grandes figuras fue el jóven pívot Ayton, que sacó su mejor juego ofensivo, algo que se sabía que tenía en su interior, pero además fue vital en defensa, donde incluso tuvo que defender al "King" LeBron y lo hizo de manera más que aceptable.
El pick #1 del Draft de la NBA de 2018 promedió 15.8 puntos, 10.7 rebotes, 0.7 asistencias y 0.7 tapones en 36.3 minutos jugados por partido en el duelo contra Los Angeles, pero hizo historia con otra estadística que muestra lo valioso que es para el equipo del desierto.
Deandre Ayton, el jugador más eficiente
Según la cuenta de Twitter de ESPN Stats & Info, el jugador de 22 años tuvo, en la serie ante Lakers, una efectividad en tiros de campo del 79.6% (43-54). Es el procentaje más alto de un jugador en una serie de Playoffs en la era del reloj de posesión, con un mínimo de 50 tiros. Fue prácticamente inmarcable e inexorable durante todo el duelo.
A pesar de haber tenido un excelente comienzo a su carrera en postemporada, a Ayton se le viene un rival complicado en los Nuggets, ya que deberá marcar a uno de los mejores jugadores de la temporada, y posible MVP, Nikola Jokic. La serie comienza el lunes a las 10 PM ET en el Phoenix Suns Arena.