Noche inolvidable en St. James’ Park. Pasaron 20 años desde que los hinchas de las Urracas pudieron vibrar con una noche de Champions League. En su retorno, lograron un triunfo impactante a costa de un PSG muy flojo. Fue goleada de Newcastle por 4-1 con el paraguayo Miguel Almirón como gran protagonista.
Ni la lluvia pudo parar a todo los aficionados ingleses en St. James’ Park y eso que tuvieron que afrontar ciertos momentos de tensión en la previa ante la amenaza de los ultras parisinos. Un ambiente fuerte, pero ideal para una jornada histórica de Champions League.
Newcastle hizo el desgaste y jugó un partido muy cercano a la perfección ante un Paris Saint-Germain flojo, sin ideas y con errores que le costaron caro. El primer fallo grosero lo tuvo Marquinhos con una mala salida desde el fondo, que terminó con el gol del paraguayo Miguel Almirón.
El futbolista de la selección de Paraguay aprovechó un rebote para marcar de zurda ante Donnarumma para el 1-0 y se transformó en el décimo paraguayo en marcar un gol en Champions League. Pero lo más importante para Newcastle es que fue su primer tanto en esta competencia desde marzo de 2003.
La superioridad de las Urracas, siendo directos, pero ordenados a la hora de atacar, mientras que al PSG le costaba hacerle llegar el balón a sus delanteros. Ni Dembélé ni Mbappé tampoco se mostraron participativos para no dejar tan solos a Ugarte y Zaïre-Emery, que fueron muy superados por el mediocampo del club inglés.
Pese a esto, el segundo gol de Newcastle llegó de una sucesión de jugadas fortuitas en el área de PSG. Donnarumma salvó un gol en contra y tapó un remate abajo, y trató de sacar el cabezazo de Dan Burn, pero lo hizo cuando el balón ya había ingresado. Hubo dudas en el VAR por un supuesto offside, pero al final, el gol fue válido para el 2-0.
PSG lo buscó, pero Newcastle resistió
En la segunda parte, Newcastle siguió mejor en los primeros minutos y lo demostró en el marcador. Un error en el mediocampo derivó en una jugada por la derecha donde Trippier terminó por asistir a Longstaff, quien se metió en el área y definió con un disparo fuerte, que le pasó por abajo a Donnarumma para el 3-0.
El 3-0 parecía un resultado exagerado, pero es que la contundencia de Newcastle sumado a las deficiencias de PSG lo hicieron posible. Los parisinos lograron el descuento con un gol de cabeza de Lucas Hernández, pero ni con este tanto lograron agarrar envión para llevarse por delante al club inglés.
Luis Enrique movió piezas en el segundo tiempo, pero la realidad es que PSG fue un equipo sin juego, con poca idea y sin control del balón. La derrota bien puede ser un aviso fuerte para el futuro si su entrenador no cambia la idea de llenar la formación titular de delanteros (hoy fueron 4: Dembélé, Ramos, Kolo Muani y Mbappé).
Para colmo, Newcastle fue una fiesta y pudo marcar un gol más sobre el final. Pero no sólo fue un gol, sino un golazo de Fabian Schar, quien llegó hasta tres cuartos y sacó un remate al ángulo tremendo para batir a Donnarumma.
Las alineaciones de Newcastle vs. PSG
Eddie Howe dispuso de algunos cambios con respecto al primer partido ante Milan. Así, Nick Pope está en el arco; la línea de cuatro defensores la integran Trippier, Lascelles, Schar y Burn; en el mediocampo se ubican Longstaff, Bruno Guimaraes y Sandro Tonali. Por último, el ataque lo tienen Almirón, Isak y Gordon.
Luis Enrique, por su parte, apostó por una agresiva formación con hasta cuatro delanteros. En el arco, Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Skriniar y Lucas Hernández en la línea de fondo; el mediocampo sólo tiene al uruguayo Ugarte y Warren Zaïre-Emery. Mientras que los cuatro delanteros son Dembélé, Kolo Muani, Gonçalo Ramos y Kylian Mbappé.
¿Cuándo había sido el último gol de Newcastle por Champions League?
Pasaron casi 20 años para que Newcastle vuelva a festejar un gol por la fase de grupos de la UEFA Champions League. Sucedió en la edición 2002-03 cuando el 11 de marzo de 2003 empató 2-2 con Inter de Milán en el Giuseppe Meazza por la segunda ronda de grupos. Los dos tantos de ese encuentro fueron marcados por el histórico Alan Shearer (Christian Vieri e Iván Córdoba marcaron para Inter).
En tanto, para gritar un gol en St. James’ Park hay que ir al 26 de febrero de ese año donde Newcastle le ganó a Bayer Leverkusen por 3-1 con un hat-trick de goles de Shearer (Marko Babic anotó para el equipo alemán).
¿Qué jugadores paraguayos marcaron por Champions League?
De acuerdo a datos de Opta, Miguel Almirón es el primer jugador paraguayo en marcar por UEFA Champions League desde Lorenzo Melgarejo en octubre de 2017 cuando le marcó a Sevilla jugando para Spartak Moscú.
A su vez, se transformó en el décimo jugador de Paraguay en marcar en esta competencia europea. El máximo goleador es Óscar Cardozo con 11 goles, seguido por Roque Santa Cruz con 8 tantos; más atrás aparecen con 5 cada uno Derlis González y Nelson Haedo Váldez. Después, Federico Santander, Juan Manuel Iturbe, César Ramírez, Blas Riveros y el mencionado Melgarejo.