No es ninguna noticia si decimos que la afición de Cruz Azul es una de las que más sufre en el futbol mexicano y en Latinoamérica.
La Máquina, siendo un equipo muy grande del país, lleva sin conquistar la Liga MX desde 1997. Es una completa locura que una institución tan importante atraviese esta racha interminable sin títulos.
Según los datos deESPN FC Misery Index, la afición de los Cementeros es una de las más sufridas en todo el mundo y comparte esta columna con equipos como Botafogo, Espanyol, Everton, Málaga, Manchester United yNew England Revolution.
La nota indica: “Hay un solo club cuyo nombre ha generado su propio verbo: Cruz Azul. Y su significado no es particularmente halagador. Según el Diccionario Popular,cruzazuleares “fracasar en cualquier cosa, en cualquier momento, cuando todo está a tu favor y crees que nada puede arruinarlo”. Un ejemplo: “Te iba muy bien en la escuela ycruzazuleasteel examen final””.
“Si hay un partido que resume la miseria de Cruz Azul, sería la vuelta de la final del Clausura 2013. La Máquina estaba 2-0 arriba en el global ante Club América en el minuto 88 en el Estadio Azteca. La sequía parecía estar a punto de terminar, a menos que el equipo cediera dos goles. Y Cruz Azul hizo exactamente eso. Aquivaldo Mosquera restó uno y luego el arquero de América, Moisés Muñoz, igualó el tanteador conun cabezazo desviado por un jugador de Cruz Azulen la última jugada del partido. América terminó ganando por penales”, añade.
Por último, sentenció: “Tras haber ganado siete de sus ocho títulos entre 1969 y 1980, la relevancia de Cruz Azul como uno de los grandes clubes de México se está esfumando”.