Pumas UNAM logró en las semifinales del Guard1anes 2020 ante Cruz Azul una hazaña que será recordada por los aficionados del futbol mexicano: los Universitarios golearon 4-0 a Cruz Azul, y tras perder por el mismo resultado en la ida, accedieron a la Gran Final de la Liguilla de la Liga MX.

Ahora, los Felinos disputarán la última serie del Apertura 2020 frente a León: la ida será el jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas del Centro de México en Ciudad Universitaria. Por su parte, la vuelta se dará el domingo 13 de diciembre a las 20:30 horas (CDMX) en el Nou Camp de Guanajuato.

Pumas UNAM disputó, desde que cambió el formato del futbol mexicano en 1996, seis finales enla Fiesta Grande de la Liga MX. Todas ellas se desarrollaron en este siglo 21 y en cuatro se conagró campeón, mientras que en dos quedó a las puertas del campeonato.

En este partido definitivo, los del Pedregal buscarán alcanzar su octavo título de Liga de la Primera División del futbol mexicano (se suman los delas temporadas 76-77,80-81 y90-91). Por eso, en Bolavip decidimos repasar todas las finales de Liga MX del Club Universidad Nacional.

Cómo le fue a Pumas UNAM en las finales de Liga MX

Clausura 2004

Ese año sería el más exitoso de la historia del Club dentro de los torneos cortos: en el Clausura 2004 los Felinos fueron segundos en la temporada regular y contaron con la mejor ofensiva con 42 goles a favor.

La final de ida contra Guadalajara como visitante, los Felinos igualaron 1-1 con goles de José López (UNAM) y Ramón Morales (Chivas). La vuelta en CU sería 0-0 y se definiría por la vía de los penales, con el último tiro anotado por José Ailton Da Silva.

Apertura 2004

En el siguiente semestre del 2004, Pumas volvería a coronarse campeón, esta vez en una final ante Rayados de Monterrey. Los entonces dirigidos por Hugo Sánchez vencieron 2-1 en la ida con goles de Joaquín Beltrán y David Toledo, mientras que para los Regios descontó Guillermo Franco.

La revancha disputada en Nuevo León sería nuevamente para los Universitarios, que ganarían 1-0 gracias a una diana de Francisco Fonseca que permitiría nuevamente alzarse con el trofeo de campeón.

Apertura 2007

El Apertura 2007 enfrentó a Pumas UNAM y Atlante en la Gran Final de la Liga MX. La ida disputada en Ciudad Univertsitaria terminó con una igualdad sin goles, mientras que la revancha en Cancún fue para los Potros de Hierro por 2 a 1 con goles de Giancarlo Maldonado yClemente Ovalle, con empate parcial deIsmael Iñiguez para los entonces dirigidos por el Tuca Ferretti.

Clausura 2009

El Clausura 2009 tuvo a Pachuca como rival de Pumas en la finalísima. El encuentro de ida disputado en el Estadio Olímpico Universitario sería 1-0 a favor gracias a un gol de Dante López.

El encuentro de vuelta, jugado en el Estadio Hidalgo, sería más que vibrante: La primera mitad terminaría 1-0 para los Tuzos por gol de Christian Giménez (global 1-1). En el segundo tiempo, Dante López marcó para los Pumas pero cerca del final Giménez haría lo propio y empataría la serieen 2-2. En el tiempo extra, Pablo Barrera anotó un recordado golazo que le daría el 3-2 y campeonato a los Universitarios.

Clausura 2011

Pumas UNAM alcanzó una nueva Gran Final en el Clausura 2011, esta vez contra Monarcas Morelia. El primer encuentro disputado en el Estadio Morelos sería 1-1 con un golazo de Francisco Palencia para los del Pedregal y empate por parte de Joao Rojas.

En Ciudad Universitaria, el primer tiempo sería tomado por los tiros desde el punto del penal: por esa vía, Palencia y Jaime Lozano serían los autores del 1-1, pero en la segunda mitad aparecería un tremendo tanto de Gabriel Cortés para sellar el 3-2 global y consagración.

Apertura 2015

Tigres UANL sería el rival en la última llave de la Liguilla de ese semestre. La ida en el Volcán sería goleada 3-0 para los entonces dirigidos por el Tuca gracias a André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Rafael Sobis.

La vuelta en el Club Universidad Nacional sería remontada para los locales, que en tiempo regular ganarían 3-0 con goles deEduardo Herrera, Matías Britos y Silvio Torales, y agregarían un tanto por lado en el tiempo extra por Gerardo Alcoba y el francés Gignac. Finalmente, caerían 4-2 en la tanda de penales.

En total, se totalizan 12 partidos disputados en finales, con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas (tomando los 90 minutos de cada encuentro). De esos seis ida y vuelta, dos se definieron por la vía de los penales y otro en el tiempo extra.