La incertidumbre predomina en los pasillos de los distintos clubes del fútbol mexicano. El futuro es incierto y no se sabe cuándo podrá regresar el fútbol. Ahora, con el Clausura en riesgo de cancelación, se formó una grieta entre los que están a favor de la medida y los que se encuentran en contra. ¿La principal preocupación? El dinero de los derechos televisivos.

Según informó Récord, TelevisayTV Aztecaestán a favor de que se cancele el torneo actual, pues prefieren perder los juegos de torneo regular y Liguilla del Clausura 2020 a fin de empezar a la brevedad el Apertura, en agosto. Fox Sports, el otro tenedor de derechos importante en Liga MX, analiza aún las opciones, no toma postura y está abierto a las opciones. Este ingreso para los clubes es gran parte del presupuesto para poder abonar sueldos y mantener las puertas de la instituciónabiertas.

Las posturas de los clubes respecto a la reanudación del Clausura. (Fuente: Récord).

En la opción de cancelar, las televisoras contemplan dar un pago aunque no haya juegos, a cambio de que se puedan negociar futuros ‘contratos de sobrevivencia’, es decir, que los clubes bajen sus tarifas a fin de que la TV pueda seguir dándoles dinero sin caer en una crisis. Ceden ambos y se salvan ambos.

En el rubro de ‘sponsors’, hoy sufren para cumplir sus compromisos y varios han optado por frenar los pagos. Es una realidad que padecen los clubes, que a pesar de tener contratos firmados, no perciben esos pagos a falta de juegos. Aunque hay equipos que proyectan que con el regreso de la Liga MX recibirán al fin ese ingreso, la mayoría sabe que sus patrocinadores no podrán cumplir con los pagos en un retorno inmediato del torneo.

Encuesta ¿Apoyas la medida de las televisoras?

¿Apoyas la medida de las televisoras?

NO

YA VOTARON 12 PERSONAS

La decisión no está tomada, será este miércoles cuando se reúnan dueños de la Liga MX a fin de perfilar el futuro. La tendencia es clara, la mayoría optará por que se acabe ya el torneo. Sin embargo, equipos como elGuadalajara, llevarán a la mesa propuestas de cómo podrían volver a jugar en el Clausura 2020.