La Copa Oro de la Concacaf 2025 quiere acercarse en relevancia a lo que ha sido la Copa América 2024. Para eso, planifica pasar de 16 competidores a 24, con invitados de cuatro de las cinco confederaciones restantes. Es decir, habría presencia de combinados de Conmebol (Sudamérica), UEFA (Europa), CAF (África) y AFC (Asia).
Al respecto, conforme a TV Azteca, la entidad que comanda Víctor Montagliani ya tiene identificados a quiénes desea convocar del resto de las regiones. Y en lo que respecta a Sudamérica, piensa citar a Colombia, flamante subcampeona de América, y a Uruguay, dos veces campeón mundial y 15 veces de América.
Pero eso no es todo. Concacaf avanza en la intención de transformar su Copa Oro en una especia de mini mundial, porque de la UEFA, siempre con base en lo reportado por el medio citado, apunta a contar con la presencia de la Selección de Francia, subcampeona del mundo, y de España, reciente vencedora de la Euro de Alemania.
Asimismo, de Asia buscarían atraer a Japón y a Corea del Sur, en tanto que de África a Egipto y a Senegal. No obstante, cabe aclarar que ninguno de los seleccionados mencionados están confirmados, dado que aún resta concertar las fechas en las que se llevará a cabo el evento. En ese sentido, es posible que se desenvuelva entre junio y julio del año que viene.
La Copa Oro se jugaría en Estados Unidos, México y Canadá como ensayo para la Copa del Mundo del 2026
La idea de la Concacaf, además de aumentar el nivel de su máxima competición de selecciones, es ensayar para lo que será la Copa del Mundo del 2026. Por eso, es posible que para la Copa Oro cuenta con Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones.
Vale señalar que de los Estados Unidos, en caso de que la competencia se juegue entre junio y julio del 2025, solo dispondrá de la conferencia oeste, puesto que en la este, en ese mismo momento del calendario, se estará desarrollando la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos participantes.
Formato de la Copa Oro de la Concacaf 2025
Dentro de la planificación de la Concacaf se encuentra el formato con el que se competirá en la Copa Oro. El proyecto de aumentar a 24 participantes, incluye el de dividirlos en 6 grupos de los cuales clasificarán a los Octavos de Final los primeros y segundos de cada zona y los mejores cuatro terceros.