Como van los cuadrangulares de la Liga Águila I-2019, Millonarios es el equipo más opcionado para ser el primer gran finalista del semestre. Sin embargo, hay quienes piensan que hay “manos ocultas” que intentarían impedir que el club consiga ese boleto de forma anticipada.
Días atrás, Santiago Montoya, volante de Millonarios, aseguró que“es normal que haya incentivos” en este tipo de instancias. Hizo clara referencia al juego que tiene su equipo contra Unión Magdalena en la ciudad de Santa Marta. Todo para dar a entender que el equipo Samario trabajará de más para ganarle al Albiazul en el estadio Sierra Nevada.
Sin embargo, no es la primera vez que se genera una polémica por este tipo de declaraciones. En 2017, ocurrió algo similar con Carlos Ibargüen luego de un partido entre Once Caldas y Cortuluá. Según el atacante, a los jugadores del equipo de Manizales les prometieron dineros para derrotar a Cortuluá y enviarlo al descenso.
¿Que sucede si una de estas denuncias se comprueba como real?
El Código Disciplinario en el fútbol colombiano contiene fuertes multas y sanciones para quienes incurran en este tipo de actos. El Artículo 93 se refiere directamente a los incentivos para obtener un resultado determinado.
“El directivo, personal técnico, funcionario administrativo de un club, selección municipal o departamental y en general el oficial u oficial de partido que por cualquier medio ofrezca o reciba recompensa para obtener un resultado determinado en un partido, será sancionadocon suspensión para ejercer todo tipo de actividades deportivas y administrativas relacionadas con el fútbol de dos (2) a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción”