El Mundial de Qatar 2022 definió en esta última ventana de fechas FIFA a sus clasificados directos, que estarán en el sorteo de este viernes de la fase de grupos. Por Conmebol, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador estarán en la cita máxima del fútbol, mientras que Perú buscará su plaza en junio a través del repechaje.
Entre los eliminados, la Selección Paraguaya tuvo una floja actuación, con la que no pudo acercarse a los puestos premiados en la segunda mitad de las Eliminatorias. La APFtuvo que remover de su cargo a Eduardo Berizzo, pero Guillermo Barros Schelotto no logró enderezar el rumbo de la Albirroja en las últimas 6 fechas.
De esta forma, el combinado paraguayo estará ausente en el Mundial por tercera edición consecutiva, pero intentará regresar al torneo para México, Estados Unidos y Canadá 2026. La última vez que jugaron la competencia fue en Sudáfrica 2010, cuando consiguieron la mejor actuación de su historia, alcanzando los cuartos de final.
¿Qué sigue para la Selección Paraguaya?
Lo más importante es que el conjunto guaraní tendrá una continuidad en cuanto al proyecto. El contrato de Barros Schelotto es hasta 2024, con una revisión del vínculo con la posibilidad de extenderlo por dos años más. Robert Harrison, presidente de la APF, anunció en su momento que no iban a “apostar nunca por esos seis partidos“.
De esta forma, la continuidad del Mellizo estaría garantizada a pesar de haber cosechado apenas 4 de los 18 puntos que disputó. En el horizonte de Paraguay, al que llegará preparándose mediante amistosos, están la Copa América 2024, con sede a definir, y las Eliminatorias para el Mundial 2026, a disputarse en los países de América del Norte.