La polémica se adueñó del Estadio Centenario en los minutos finales del triunfo de Uruguay ante Perú. El seleccionado 'charrúa' logró el boleto al Mundial de Qatar 2022, aunque su clasificación pudo haberse visto afectada con la jugada del final donde una pelota bajada por Sergio Rochet causó todo tipo de comentarios, dudas y hasta críticas. ¿Fue gol o no?

Uruguay ganó por 1-0 ante Perú con gol de Giorgian De Arrascaeta en la primera parte. El partido fue intenso, sobre todo en la segunda parte, pero con muy pocas situaciones de gol. Y para darle más dramatismo al final del encuentro, la polémica provocó que todos se lancen contra el árbitro brasileño Anderson Daronco y contra el VAR.

Un centro al área chica obligó a que Sergio Rochet tenga que retroceder bastante y la pelota la termina tomando sobre la línea del arco. Sin embargo, para muchos, el balón termina entrando en su totalidad, mientras que otros creen que no entró completa y que Daronco y el VAR actuaron correctamente. Las imágenes desde varios ángulos ponen aún más dudas al respecto.

La primera imagen que se difundió en redes sociales deja en duda sobre si realmente esa pelota entró. Mientras que una nueva posición más vertical a la línea del arco parece determinar que no entró el balón en su totalidad, aunque sí en un 80 por ciento por lo menos. Sin embargo, para que sea gol debe entrar completamente, algo que no habría ocurrido, de acuerdo a las imágenes.

¿Qué hubiese pasado si daban el gol?

En tal caso, Uruguay y Ecuador no hubiesen sentenciado su clasificación al Mundial de Qatar 2022. Para los uruguayos, hubiese sido un resultado adverso, ya que deberían jugarse la clasificación en Chile, mientras que Perú, con mejor panorama, mantenía sus chances de llegar de forma directa a la Copa del Mundo. En tanto, Ecuador hubiese tenido que esperar una fecha más para certificar su boleto a la cita mundialista.