Arabia Saudita ya se posiciona como la gran favorita para albergar el Mundial 2034. Es que la Federación de Fútbol Saudí (SAFF) emitió un comunicado donde informó sus intenciones de ser sede de esta Copa del Mundo. Lo hizo poco después de que FIFA abrió el proceso de candidaturas.
El Consejo Directivo de la FIFA tuvo una reunión en donde definió varias cuestiones respecto a los Mundiales. La gran novedad fue la asignatura de una única candidatura para la Copa del Mundo 2030 para Marruecos, Portugal y España. Aunque, la salvedad es que los partidos inaugurales serán para Uruguay, Argentina y Paraguay a modo de homenaje por el centenario de la primera edición (1930).
Pero eso no fue todo, FIFA también confirmó que el Mundial 2034 se jugará en Asia u Oceanía, abriendo el proceso de postulación de candidaturas para las Confederaciones de ambos continentes (AFC y OFC). A partir de esto, Arabia Saudita no dudó en hacer saber sus intenciones.
Arabia Saudita informó su candidatura al Mundial 2034
A través de un comunicado oficial, pocos minutos después de que FIFA abrió el proceso de postulación, la SAFF informó el lanzamiento de su candidatura para ser sede del Mundial 2034. “El Reino de Arabia Saudita ha anunciado su intención de postularse para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034™“, informaron. Y agregaron: “Liderada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF), la candidatura para 2034 pretende ofrecer un torneo de clase mundial y se inspirará en la actual transformación social y económica de Arabia Saudita y en la profunda pasión del país por el fútbol“.
El país del Golfo aseguró que, camino al 2034, contará con suficiente experiencia para albergar un torneo de esta envergadura. “La candidatura inaugural de Arabia Saudita a la Copa Mundial de la FIFA™ está respaldada por la creciente experiencia del país en albergar eventos futbolísticos de talla mundial y sus planes continuos para dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ 2023 y a la Copa Asiática AFC 2027“, detallaron.
A su vez, Arabia Saudita confirmó que su intención es ser sede única de esta Copa del Mundo. “A medida que la Copa Mundial de la FIFA™ se expanda a un torneo de 48 equipos a partir de 2026, la logística del torneo es una prioridad para los jugadores, funcionarios y aficionados. Arabia Saudita albergará todos los partidos en el Reino, lo que agilizará los viajes, optimizará la programación de partidos y brindará experiencias únicas a los fanáticos en las sedes y ciudades anfitrionas“, confirmaron.
Cabe recordar que el país saudí intentó ser sede del Mundial 2030, en una candidatura tripartita junto a Egipto y Grecia. Sin embargo, hace algunas semanas, bajó esta posibilidad ante la fuerza de la postulación de España, Portugal y Marruecos.