Se veía venir. Era una cuestión de días. Cuando restan poco menos de dos meses. A falta de 60 días, la Casa Blanca cumplió su promesa y anunció este lunes la decisión de hacer efectivo un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, que se realizarán del 4 al 22 de febrero próximos. La decisión fue anunciada por la secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, y también esta determinación permanecerá para los Juegos Paralímpicos.
“No se enviará ningún diplomático, dado el genocidio en curso de la República Popular China y los crímenes de lesa humanidad (…) Los atletas del equipo de EE.UU. Cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100% mientras los animamos desde casa”, comunicó Psaki. Y agregó: “El boicot diplomático a los Juegos no significa que sea el final de las preocupaciones que plantearemos sobre los abusos a los derechos humanos”.
Asimismo, Psaki dijo que la Casa Blanca informó a sus aliados de la decisión de Estados Unidos y “obviamente dejaremos que ellos tomen sus propias decisiones”.
Aunque no envíe delegación diplomática, la Casa Blanca trasladó al equipo olímpico estadounidense su “apoyo total”, a la vez que insistió que no está dispuesta a “contribuir a la fanfarria del juego”.
Asimismo, Psaki agregó que el Gobierno no considera que fuese un “paso correcto o justo” aplicar un boicot completo a los juegos, ya que supondría penalizar a los atletas estadounidenses.
Tras conocerse la noticia, el periódico oficialista Global Times ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que “para ser honestos, los chinos se sienten aliviados al escuchar esta noticia, porque mientras menos estadounidenses vengan, menos virus se introducirán” en el país. El Gobierno chino ya habia indicado la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.
La última vez que se aplicó una medida similar fue con Jimmy Carter en la Casa Blanca, cuando Estados Unidos se desmarcó políticamente de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
El COI respeta decisión
Por su parte, el COI “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín anunciado hoy por Estados Unidos, y se congratula de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP.
“La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, señaló el ente que maneja los deportes olímpicos.