El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos intenta hacer cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios. Es por esto que se ha confirmado la expulsión inmediata de 2 atletas de la delegación de Georgia por incumplir con las normativas, habiendo salido sin permiso de la Villa Olímpica de Tokio 2020.
La organización de los Juegos Olímpicos ha estado intentando aislar rápidamente a cada uno de los casos positivos de COVID-19 que han ido apareciendo a lo largo del evento. Esto ha implicado a su vez una estricta normativa para evitar los contagios dentro de la Villa Olímpica, convirtiendo el lugar en una burbuja.
Incumplimiento de los protocolos
Sin embargo, esto poco parece haber importado aLasha Shavdatuashvili y Vazha Margvelashvili, judocas de la delegación de Georgia y medallistasde plata en las categorías de 73 y 66 kilos. Según informa la agenciaKyodo, los atletas se seguían hospedando en la Villa Olímpica tras sus victorias y decidieron salir a hacer turismo por Tokio.
Independientemente de que sus competiciones acabaran, los deportistas que permanezcan en Tokio 2020solo pueden abandonar la Villa Olímpica para dirigirse a los lugares de entrenamiento o competencia, siempre con los medios de transporte de los Juegos Olímpicos. Las fotografías de los judocas llegaron a los organizadores. A los georgianos se les negó la entrada a la Villa y sus credenciales fueron retiradas.
Luego de que la información fuera filtrada por la prensa japonesa, hubo un pronunciamiento oficial por parte de la organización de Tokio 2020. Fue el portavoz del comité organizador, Masanori Takaya quien se pronunció públicamente sobre lo ocurrido. “Nadie debe salir de la Villa de los atletas con el propósito de hacer turismo”.