El Judo vuelve a ser protagonista en estos Juegos Olímpicos, aunque nuevamente por una pelea que no se llevará cabo y que involucra al isrealí Tohar Butbul. Esta vez el judoca de Sudán, el musulmán Mohamed Abdalrasool, decidió no enfrentarlo en los 16avos de final de la competencia masculina hasta los 73 kilógramos de Tokio 2020. Esto ya había ocurrido hace pocos días con otro competidor.
De acuerdo a lo informado por la Federación Internacional de Judo (FIJ), Abdalrasool decidió abandonar los Juegos Olímpicos tras darse el enfrentamiento ante la estrella de Israel, Tohar Burbul, por los 16avos de final del torneo. La institución no reveló los motivos por los cuales el sudanés decidió no pelear .
Hace pocos días, Butbul ya había sido protagonista de un hecho de estas características, luego de que el argelino Fethi Nourine también decidió abandonar Tokio 2020, debido a su posición en el conflicto entre Palestina e Israel. Debido a esta actitud de no enfrentar a su rival israelí fue suspendido por la FIJ. "Trabajamos muy duro para llegar a los Juegos Olímpicos. Pero por la causa palestina es una decisión irreversible. Prefiero no manchar mis manos", apuntó Nourine, en declaraciones citadas por el Daily Mirror.
Butbul, por su parte, no pudo más que resignarse y continuar ante estas deserciones de sus rivales. "Estas son cosas que pasan a veces en judo, así que no fue extraño para mí. Sólo tenía que esperar, mantenerme concentrado y esperar mi primera oportunidad", expresó, con tranquilidad.
Pese a esto, el judoca de Israel disputó el torneo de Judo con suma tranquilidad, aunque no logró medalla. Venció al moldavo Victor Sterpu en octavos de final y perdió en cuartos ante el surcoreano An Changrim por waza ari. Finalmente, se despidió del certamen en el duelo por el repechaje ante el canadiense Arthur Margelidon al caer por ippon, lo que provocó que termine en el séptimo lugar.