Con una clara ventaja por sobre sus competidores, Pedro Pichardo consiguió la medalla de oro este jueves en el salto triple de Tokio 2020. El cubano, que representa a Portugal desde 2018, se impuso con una marca de 17,98 metros y sumó la segunda medalla para los ibéricos en la prueba, luego de la plata conseguida por Patricia Mamona el domingo pasado.
Con la baja del triplista Christian Taylor, campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, por una lesión en el tendón de Aquiles en este año, la prueba tenía un panorama abierto con respecto a los candidatos a llevarse la dorada. Pichardo dio un paso al frente y sobresalió entre todos.
Sus primeros dos saltos, ambos de 17,61 metros, ya le hubiesen dado el título, pero en el tercer intento logró llegar a 17,98, que, además de darle el oro, decretó el nuevo récord histórico para un triplista portugués. Así, Pichardo subió a lo más alto del podio con una distancia de 41 centímetros sobre su escolta.
El chino Zhu Yaming se colgó la plateada al conseguir la mejor marca de su carrera, 17,57 metros. Hugues Fabrice Zango se ubicó en la tercera posición con 17,47 metros, se llevó el bronce e hizo historia para Burkina Faso, al darle su primera medalla en su historia en los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar, que en la prueba femenina del domingo, en la que la mencionada Momona ganó la plata, Yulimar Rojas quebró el récord mundial y se llevó el título olímpico. La venezolana liquidó la prueba con su primer salto y consiguió la plusmarca en el último intento con sus 15,67 metros.