Una foto aquí, otra allá, un rumor que se hace anuncio en las redes sociales. La temporada europea del fútbol femenino finalizó (se viene la Eurocopa) pero los clubes no descansan y ya planifican lo que se viene. En España, con una liga que por primera vez será profesional, el Barcelona multicampeón pero que viene de caer en la final de la Champions ante el Olympique de Lyon, debió soltar algunos nombres pero se aseguró otros. Y, dentro de Europa, el otro equipo que está marcando los tiempos del mercado es el Manchester City. ¿Quiénes se fueron y quiénes llegarán?

Aleixandri y Castellanos, del Atlético al City. (Manchester City)

Melanie Serrano ya había anunciado su retiro antes de la gran final ante el Lyon, pero luego el Barcelona debió decirle adiós a tres figuras: Lieke Martens se fue al PSG, Leila Ouhabi al Manchester City y, aunque ya se conocía su despedida, Jenni Hermoso finalmente firmó con el Pachuca mexicano.

A esas cuatro bajas, el equipo culé respondió con cuatro altas: este martes se confirmó la llegada de Lucy Bronze, proveniente del City, Nuria Rábano de la Real Sociedad, la brasileña Geyse Ferreira llegada del Madrid CFF y el regreso de Laila Codina del Milan. De esta manera sumó a una de las mejores defensoras de la década (premio The Best en el 2020), una lateral zurda de proyección que había logrado su ingreso a Champions con su equipo, y la máxima goleadora de la Liga Iberdrola (con Oshoala, 20 goles cada una) que era pretendida por el Arsenal inglés. Nada mal.

Lieke Martens del Barcelona al PSG.

El Manchester City es el otro equipo que no deja de mover el mercado. Claro que tuvo que despedirse justamente de Bronze pero rápidamente fue en busca de reemplazantes para su plantilla. Y atacó fuerte al Atlético Madrid: se quedó con la delantera venezolana Deyna Castellanos, y la juntó nuevamente con Laia Aleixandri, su ex compañera en el Aleti. Y para reacomodar a la defensa sumó a Leila Ouahabi, luego de 13 años en el Barsa. Equilibrio para ir en busca de más.

Geyse Ferreira fue una de las goleadoras de la Liga y se fue al Barceona.

Más allá del inicio de las ligas locales, una vez que finalice la competencia europea el 31 de julio, se vendrá la Champions League, que tendrá su sorteo el 24 de junio y su fase previa desde el 18 de agosto. El comienzo oficial de la fase de grupos será el 19 y 20 de octubre; finalizando la competencia el 3 o 4 de junio de 2023, en el PSV Stadion, en Eindhoven, Países Bajos.