El fútbol africano es una cuna de curiosidades y hechos inéditos en la historia del fútbol. Juveniles de 40 años, chicos anotados en clubes que ni siquiera existen y hasta un defensor pateando un tiro libre rival para que no maten a sus compañeros a la vuelta a su país. También hay jugadores con looks exorbitantes y hasta camisetas que la FIFA tuvo que prohibir. Todo, claro, con jugadores que marcaron historia, dentro y fuera de su continente.
Las marcas deportivas innovan para las épocas de los eventos deportivos, llámese Juegos Olímpicos o Mundiales. Pero la marca deportiva Puma fue más allá.
A mediados del año 2002 se disputaba la Copa del Mundo y la empresa dio que hablar.
Entre la Copa Africana y la Copa del Mundo:
A principios de 2002, la marca de origen alemán hizo una revolución en el mercado del fútbol (también en sus tradiciones) y la ropa con la confección de una camiseta sin mangas para el seleccionado de Camerún. La polémica musculosa salió a la cancha ese mismo año, pero posteriormente fue prohibida por la FIFA y no se la pudo ver en Corea-Japón.
La historia se remonta a la Copa Africana de Naciones que se jugó entre el 19 de enero y el 9 de febrero de ese año en Mali. Los Leones finalizaron primeros en el Grupo C con nueve puntos, tras vencer a la República del Congo, Togo y Costa de Marfil. Dejaron en el camino a Egipto en los cuartos de final, a los locales en las semifinales y en la final se encargaron de Senegal en la tanda de los penales. Así, los cameruneses revalidaron el campeonato que habían ganado dos años atrás.
Pero lo más llamativo de la conquista no fue el título en sí, ni su juego, ni derrotar a una Senegal que meses más tarde iba a hacer historia en el Mundial. Los cameruneses usaron como uniforme una musculosa verde sin mangas, es decir, una musculosa como si fueran jugadores de básquet.
Según la marca, que vestía a gran parte de los seleccionados de África, era para que los jugadores tengan una mayor comodidad. La intención era que los Leones utilicen la misma musculosa verde durante el Mundial.
Entre marketing y el reglamento:
A la FIFA no le hizo mucha gracia que los cameruneses jugaran con remera sin mangas y algo de razón tenían. La Internacional Board (ente que regula las reglas del fútbol a nivel mundial) expresaba claramente que las remeras debían incluir mangas. Aunque eso fue simplemente una excusa, la mano iba por otro lado.
La FIFA estaba empezando a incursionar en la utilización de parches en las mangas de las camisetas. Parches que, en tiempos del bienaventurado marketing deportivo, impulsaba (e impulsa) la máxima entidad del fútbol mundial.