Se vuelve a las noches de mayor importancia, a una cita desconocida para una generación de amantes de este deporte en Norteamérica y a un territorio ganado a pulso en las Eliminatorias de Concacaf. Canadá se prepara para pisar fuerte en Qatar 2022 mientras más de uno se pregunta, ¿Qué fue lo más lejos que llegaron Les Rouges en un Mundial?
Tras imponerse en las clasificatorias de su lado del planeta ante selecciones como México, Estados Unidos o Costa Rica, llega la hora de recoger los frutos en el equipo de Alphonse Davies, Jonathan David o Josh Herdman. Con su indumentaria ya definida, al igual que un grupo donde medirá fuerzas con Bélgica, Marruecos y Croacia, Canadá buscará romper con la historia en los desiertos de Qatar.
Y es que han tenido que pasar 36 años para volver a disfrutar de Les Rouges en una cita de estas dimensiones. México en 1986 fue la última vez donde pudimos ver a la selección norteamericana medir fuerzas con los mejores del planeta, así como el comienzo de un proyecto que quiere marcar un precedente en los mundiales. No será fácil por supuesto, pero hay entusiasmo de sobra en los líderes de las Eliminatorias de la Concacaf.
A romper con la historia
La estadística dice que Canadá disputará en unos meses su segunda Copa del Mundo. 1986 es de momento la única participación de Les Rouges en un torneo de esta magnitud, por lo que es sencillo saber por donde pasarán los objetivos de los hombres de Herdman. Si bien competir y empaparse de la élite sería el primer paso a seguir, los norteamericanos buscarán hasta su primer gol y puntos en la historia del certamen.
Correcto, lo más lejos que llegó Canadá en la historia de los Mundiales fue a aquella fase de grupos en México 86 donde Les Rouges cayeron por 0-1 ante Francia, 0-2 ante Hungría y con el mismo resultado ante la Unión Soviética. El puesto número 24 fue dado a los norteamericanos, quienes lucharán en Qatar por celebrar sus primeros goles y puntos en una Copa del Mundo.