La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya calienta sus motores y por eso hay que hablar de uno de los seleccionados que integra el Grupo A de la contienda, como lo es el caso de Senegal, un equipo que dejó por fuera para llegar a la cita orbital a Egipto de Mohamed Salah.
Lo cierto acá es que los leones iniciarán su camino en la gran disputa del fútbol ante una selección que se ve fuerte como es el caso de Países Bajos, que incluso de la mano de Louis Van Gaal, atraviesan una tremenda racha sin conocer la derrota. situación que demuestra que su estreno será complicado.
Pero para diseñar la estrategia para vencer en el duelo tienen al ex futbolista, Aliou Cissé, un hombre que conoce el ADN del futbolista senegalés, debido a que él integró la plantilla mundialista por allá en 2002, cuando el seleccionado africano participó en la cita de Corea y Japón.
Ya conoce lo que es dirigir en una competición mundial, debido a que fue el entrenador de esta selección, en la más reciente contienda de Rusia 2018, torneo en el cual no se clasificó a la fase de octavos de final; luego de ver cómo Colombia y Japón se calificaron.
La carrera de Cissé como futbolista
Aliou Cissé cumplió con su carrera como jugador profesional siempre en Europa, equipos de la Ligue 1 y de la Premier League se deleitaron con el fútbol del mediocampista que debutó en el profesionalismo en 1994, jugando para Lille, institución en la cual estuvo hasta 1997.
Sedan, PSG, Montpellier y Nimes, fueron los clubes en los que estuvo en la Liga de Francia; y ya en el balompié británico integró las filas de Birmingham, Crystal Palace y Portsmouth. Su camino deportivo lo cerró en el Olympique de Nimes, en la temporada 2008/2009; pero allí solamente disputó 7 encuentros.
En cuanto a lo que fue su paso por selección, integró el equipo nacional en 35 ocasiones, en las cuales nunca pudo anotar gol, pero fue una de las piezas importantes para sellar el paso a la cita que se llevó a cabo en los países orientales, a principio del nuevo siglo.
La carrera de Cissé como entrenador
Nunca encabezó el trabajo de un club, la suerte y el destino le sonrieron para llegar en 2015 a ser el entrenador de la selección de mayores de Senegal; sin embargo, para sorpresa de muchos ha respondido con muy buenos números, en los 7 años que ha estado al frente de los Leones.
El buen rendimiento del 68.8%, lo deja en buenos términos para la fanaticada y para los medios de comunicación en su país; ha jugado un total de 94 partidos, en los cuales ha registrado 57 triunfos, 23 empates y tan solo 14 derrotas, por eso su buen porcentaje en la utilidad.
Qatar 2022 será su segundo termómetro mundialista, en el cual espera avanzar de ronda, teniendo en cuenta que se enfrenta ante los anfitriones, la Ecuador de Gustavo Alfaro, los ya mencionados neerlandeses que parten como favoritos en la zona.
La actualidad de Cissé en la selección de Senegal
Dejar por fuera del camino mundialista a un equipo interesante como lo es Egipto, que parece momento estaba dirigido por el experimentado portugués Carlos Queiroz, fue un aliciente anímico para los senegaleses que cuentan en su plantel con grandes figuras.
Y es que tener en la plantilla a Edouard Mendy, arquero de Chelsea; Kalidou Koulibaly, también defensor de los blues en Inglaterra; Idrissa Gueyé, con reciente paso por PSG, Y contar en el frente de ataque con el líder, capitán y experimentado, Sadio Mané; aquí los leones se vean fuertes para el torneo.
Senegal, Es un seleccionado que tranquilamente puede decir que cuenta con uno de los mejores planteles de África. De la mano de su entrenador Aliou Cissé se consagraron campeones de la Copa africana a principios de 2022 al vencer a Camerún, otro equipo mundialista.