El lunes, la Federación Internacional de Tenis (ITF), junto con el resto de los principales organismos del tenis mundial, publicó un comunicado en su web oficial anunciando la suspensión inmediata de las membresías ITF dela Federación de Tenis de Rusia (RTF) y de Bielorrusia (BTF) y su participación en competencias internacionales por equipos hasta nuevo aviso.
La consecuencia inmediata de esta prohibición fue, por un lado, la búsqueda de un reemplazo para Rusia -actual campeón-, que será anunciado en los próximos días para que dispute las Finals 2022. Mientras que por el otro, se canceló el cruce que debía darse este fin de semana entre Bielorrusia y México, por los Play-offs del Grupo Mundial I. Así, los mexicanos lograron el pase a la próxima fase por walkover.
En México estaba todo listo: el partido iba a jugarse en CDMX, en el Estadio Rafael Pelon Osuna de Chapultepec,este viernes 4 y sábado 5, aunque rápidamente la venta de entradas se canceló. Y la Federación Mexicana de Tenis publicó un comunicado ya que la descalificación de su rival le permitirá a México volver al Grupo Mundial I después de 25 años.
“La última vez que México incursionó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue hace 25 años, el 21 de septiembre de 1997, en la serie jugada contra Alemania” , cuenta el anuncio. Aquel año,México cayó ante Italia 4 a 1 porla primera ronda del Grupo Mundial y posteriormente cae 5 a 0 con los germanos, que contaban con Boris Becker. Tras ese resultaado, descendió nuevamente al Grupo 1 de América.
Tras muchos años jugando en la Zona Americana, en septiembre de 2006 logró llegar a los Play-offs del Grupo Mundial, cayendo 5 a 0 con Austria. Ya con el nuevo formato de la Davis, en el 2020 logró entrar al Grupo Mundial II, perdiendo en la eliminatoria con Finlandia.
Ahora, el equipo mexicano deberá esperar que se jueguen las restantes series programadas para este fin de semana y luego aguardar al sorteo, que será el 24 de marzo. Allí conocerá a su próximo rival, con el que se enfrentará en septiembre.