Este mercado de pases marcó la diferencia en cuanto a poderío económico de la Premier League con respecto al resto de las ligas del fútbol europeo. Sobre todo en el Top 6, los equipos abrieron la billetera y lograron quedarse con el mayor caudal de estrellas en el continente.
Aunque la tendencia se fue acentuando durante los últimos años, Inglaterra viene sacando distancia como la liga más poderosa y en las últimas diez temporadas, 8 de sus equipos se posicionaron entre los 20 que más dinero gastaron en transferencias.
El Observatorio de Fútbol del CIES lanzó este mes un nuevo informe en el que recopiló los movimientos financieron de los clubes de las cinco grandes ligas y sacó a relucir un detalle que compromete a dos de los equipos importantes de la Premier League.
Es que dos de los clubes que gastaron más de mil millones de euros entre 2013 y 2022 de aquella liga no han ganado títulos en ese período. Se trata de Tottenham, que invirtió casi 1100 millones, y de Everton, que desembolsó mil millones en esa década.
¿En quiénes gastaron Tottenham y Everton?
Aunque los Spurs estuvieron cerca de sumar estrellas en la Champions League en 2019 y en la Premier, en 2017, el gasto quedó corto. Entre los fichajes más destacados de esos años estuvieron: Moussa Sissoko (35M), Davinson Sánchez (40M), Tanguy Ndombélé (60M), Steven Bergwijn (32M) y Giovanni Lo Celso (32M).
Everton, por su parte, sumó su último título con la Copa de la Liga en 2008 y acumula una buena cantidad de años sin acercarse a título. Romelu Lukaku (35M), Cenk Tosun (30M), Gylfy Sigurdsson (50M), Richarlison (40M), Yerry Mina (30M) y Moise Kean (33M) fueron algunas de las compras más importantes en aquella década.