El mercado ha estado muy activo durante este año 2022. Las ventanas de transferencia de invierno y verano en Europa han tenido varios movimientos y transferencias que han dado la vuelta al mundo, ya sea por el protagonista o por el monto pagado. Pero también, con el correr del tiempo y viendo lo hecho por tal jugador en el club al que llegó, puede trascender por su rendimiento.

En este sentido, hay varios fichajes a destacar como los más importantes de 2022. Varios grandes de Europa han pagado cifras exorbitantes por figuras a futuro o que ya son el presente del fútbol mundial. En este sentido, 2023 también se perfila para dejarnos grandes transferencias que harán que más de uno se agarre la cabeza.

Manchester City, Manchester United, Barcelona, Real Madrid y Liverpool, entre otros han sido protagonistas de mercado durante este 2022 por fichajes de lujo. A continuación, Bolavip hizo un repaso por los que han sido los más importantes de este año.

FICHAJES MÁS IMPORTANTES DE 2022

ERLING HAALAND A MANCHESTER CITY

Erling Haaland, Manchester City (Getty Images)

El fichaje más importante de este 2022, sin dudas. La trascendencia de Erling Haaland está a otro nivel, sobre todo porque aprovecha cada chance que tiene y Manchester City lo disfruta. Eligió el conjunto ‘citizen’ que pagó la cláusula de rescisión del contrato que tenía con Borussia Dortmund que fue de sólo 60 millones de euros. Una cifra absurda, más que nada porque se habían hablado de montos todavía superiores.

En la presente temporada con Manchester City, Erling Haaland lleva anotados 24 goles en 19 partidos disputados. El noruego está decidido a romper cuanto récord pueda en la Premier League.

ROBERT LEWANDOWSKI A BARCELONA

Robert Lewandowski, Barcelona (IMAGO/NurPhoto)

Barcelona necesitaba una figura destacada para volver a ganar el protagonismo que perdió desde la salida de Lionel Messi. Finalmente, después de tantas negociaciones, llegó Robert Lewandowski, a cambio de 45 millones de euros pagados al Bayern Múnich.

Al Barça el fichaje no sólo le sirvió por trascendencia, sino también, por supuesto, por rendimiento. Es que, a sus 34 años, está en un gran nivel al haber marcado 18 goles en 19 partidos disputados en todas las competencias. Acierto culé.

JULIÁN ÁLVAREZ A MANCHESTER CITY

Julián Álvarez, Manchester City (IMAGO / ZUMA Wire)

Manchester City no sólo compró a un gran número ‘9’ en la figura de Erling Haaland. Antes del noruego, fichó a la gran figura del fútbol argentino. Pagó un total de 21.4 millones de euros, aunque lo dejó seis meses en River Plate para que termine su etapa en el club de la mejor manera.

Llegó por lo bajo al ‘City’ ante el fichaje de Haaland. Corre de atrás en la lucha con el ex Dortmund, pero aprovecha su oportunidad cada vez que le toca entrar al campo. Ahora, se consagró como campeón del mundo con la Selección Argentina para cerrar un año inolvidable donde marcó un total de 29 goles en 54 partidos.

LUIS DÍAZ A LIVERPOOL

Luis Díaz, Liverpool (IMAGO / News Images)

Una lesión de rodilla arruinó su gran año en la parte final. Liverpool lo tenía en la mira desde 2021 y, finalmente, sorprendió a toda Europa cuando anunció su fichaje. El colombiano Luis Díaz también ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado con esta llegada al conjunto ‘red’, con quien llegó a la final de la Champions League, pero no pudo ante Real Madrid.

Liverpool pagó una cifra importante de 47 millones de euros en enero para fichar a Díaz, proveniente de Porto. No sorprende que los de Anfield acometan un fichaje en el mercado de invierno, ya que hubo casos exitosos como Virgil Van Dijk.

CASEMIRO A MANCHESTER UNITED

Casemiro, Manchester United (Getty Images)

Manchester United necesitaba reforzar la zona del mediocampo, sobre todo luego de un mal comienzo de la era de Erik ten Hag como director técnico. Por eso, se movió rápido antes del final del mercado de verano y fue por el dueño de la medular de Real Madrid. Casemiro llegó para equilibrar el mediocampo de los ‘Diablos Rojos’.

El club de Old Trafford pagó un total de 70.6 millones de euros, una cifra elevada para un futbolista de 30 años. Buscaron por necesidad y rendimiento, más que como apuesta a futuro. Poco a poco, se fue afianzando en el once titular.

AURÉLIEN TCHOUAMENI A REAL MADRID

Aurélien Tchouameni, Real Madrid (Getty Images)

Real Madrid no tuvo que buscar mucho para reemplazar a Casemiro. Aurélien Tchouameni ya había llegado en el mercado de verano a cambio de 80 millones de euros, pagados a AS Mónaco. Una decisión pensando a futuro para tener un relevo para el brasileño, pero que se convirtió en titular con la salida del brasileño.

Tchouameni está teniendo una temporada muy positiva como el eje del Real Madrid y también ha demostrado toda su calidad en el Mundial de Qatar 2022 con la selección de Francia. Fichaje que va creciendo en importancia conforme pasa la campaña del conjunto ‘merengue’.

DARWIN NÚÑEZ A LIVERPOOL

Darwin Núñez, Liverpool (Getty Images)

El fichaje más importante y más caro para un futbolista uruguayo. Darwin Núñez causó sensación en Benfica con sus goles y sus actuaciones en Champions League y la Liga de Portugal. Por tal motivo, Liverpool no dudó en poner 80 millones de euros para llevárselo por encima de otros equipos que lo tenían en la mira.

En 19 partidos con los ‘Reds’, marcó nueve tantos y tres asistencias que, si bien no son los números que se esperaban de él, demuestra que puede llevar adelante el ataque del equipo. Tras un Mundial de Qatar 2022 decepcionante, buscará cambiar su imagen para 2023.

BRUNO GUIMARAES A NEWCASTLE

Bruno Guimaraes, Newcastle (IMAGO / PA Images)

No hay fichaje más determinante para el cambio de imagen de un equipo como la llegada de Bruno Guimaraes a Newcastle. Prácticamente, transformó el mediocampo del conjunto de las ‘Urracas’, que sueñan con llegar a competencias europeas para la próxima temporada. Eso se debe al gran nivel del equipo, pero al brasileño como eje en el medio.

El conjunto inglés pagó 42.1 millones de euros por el fichaje de Guimaraes al Olympique de Lyon. Una cifa importante, pero que no se compara con el valor que tiene por estos momentos. Según Transfermarkt, ahora vale 60 millones de euros y hay varios grandes que ya piensan en él para el próximo año.

DUSAN VLAHOVIC A JUVENTUS

Dusan Vlahovic, Juventus (Getty Images)

Otro de los grandes delanteros que protagonizó el mercado desde 2021. Al final, Juventus se anticipó a todos los equipos importantes que lo seguían y pagó un total de 81.6 millones de euros por el fichaje de Dusan Vlahovic a Fiorentina en enero de este año.

Desde su llegada a la ‘Vecchia Signora’ ha sido una pieza importante del equipo. Hasta el momento, marcó 16 goles en 36 partidos y es por eso que sigue bajo la mira de algunos equipos grandes de Europa. Chelsea lo pretende para el próximo año.

VITINHA A PSG

Vitinha, PSG (Getty Images)

Uno de los fichajes que pasó desapercibido, pero que ha sido totalmente fundamental para que PSG gane en orden y funcionamiento para esta temporada. La mano de Luis Campos permitió que lleguen algunos futbolistas al mediocampo del conjunto parisino y uno de ellos ha sido Vitinha.

El campeón de Francia pagó 41.5 millones de euros al Sporting CP por el fichaje de este joven mediocentro de 22 años. Se convirtió en el compañero favorito de Marco Verratti para ser eje y juntar líneas en el club que dirige Christophe Galtier. Una fija como titular, sin dudas.

SADIO MANÉ A BAYERN MÚNICH

Sadio Mané, Bayern Múnich (Getty Images)

Ponerle fin a una etapa maravillosa en un club grande como Liverpool no es fácil. Y Sadio Mané tuvo que hacerlo para buscar mayor protagonismo en un club importante. Por eso, se fue de Anfield para llegar a Bayern Múnich donde espera dejar su huella y seguir enalteciendo al fútbol de África.

Los ‘bávaros’ pagaron una cifra de 32 millones de euros, ya que Mané sólo tenía un año más de contrato con Liverpool. Su llegada fue de las más importantes para la Bundesliga. La mala noticia es que no pudimos disfrutar de su figura en el Mundial de Qatar 2022 por una lesión.

ANTONY A MANCHESTER UNITED

Antony, Manchester United (Getty Images)

Por último, Manchester United ha sido de los equipos que más gastó en toda Europa y así como sumó a Casemiro por necesidad, también necesitaba de mayor desequilibrio para el ataque por banda. Por eso, le cumplieron uno de los mayores deseos a Erik ten Hag sobre la parte final del mercado de verano.

Antony llegó al conjunto de Old Trafford por una cifra de 95 millones de euros, pagados a Ajax. Si bien sólo ha dado destellos de su gran calidad y fútbol en Inglaterra, se espera mucho de este brasileño. Por lo pronto, gracias a este fichaje tuvo un lugar en la lista de Brasil para el Mundial de Qatar. Es parte de la nueva gran generación de jóvenes figuras para ese seleccionado, por lo que puede ser una de las grandes figuras del fútbol europeo a futuro.

KHVICHA KVARATSKHELIA A NAPOLI

Khvicha Kvaratskhelia, Napoli (Getty Images)

¿Es el fichaje más importante de la Serie A en este 2022? Muy probablemente. Napoli confió en la joven promesa Khvicha Kvaratskhelia para suplir los lugares que dejaron Lorenzo Insigne y Drees Mertens. Ha sido un rotundo éxito, a tal punto que los grandes de Europa tienen apuntado su nombre.

Los napolitanos pagaron sólo 10 millones de euros por este ‘crack’ que vuelve loco a los defensores. El georgiano llegó en el verano pasado y lleva ocho goles y 10 asistencias en 17 partidos disputados con el actual líder de la Serie A de Italia.