Varios clubes de la Serie A han estado bajo el ojo de la justicia deportiva en los últimos meses a causa del caso plusvalías. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha confirmado este 21 de febrero el final de las investigaciones y han dado a conocer los 11 clubes implicados en el posible fraude contable.
Fue en octubre del año 2021 que se destapó el escándalo de las plusvalías ficticias en la Serie A. Con Juventus como principal implicado, las autoridades ordinarias y deportivas iniciaron las investigaciones por el maquillaje de cuentas de las transferencias con el fin de mejorar los balances fincancieros de forma ficticia. En total, se investigan 62 operaciones de mercado, siendo 42 de la Vecchia Signora.
Este lunes 21 de febrero, la FIGC informó a los clubes involucrados que las investigaciones habían concluido, lo que fue confirmado por Juventus por medio de un comunicado.Estos tienen 15 días para presentar sus alegaciones a las autoridades, ya que la manipulación de cuentas supone una violaciónvarios artículos delCódigo de Justicia Deportiva.
Clubes implicados
Según informa Calcio Finanza, los clubes de Serie A implicados son Juventus, Napoli, Sampdoria, Genoa y Empoli. A estos se le suman Pisa y Parma de Serie B, así como Pescara y Pro Vercelli de Serie C. La lista la completan Chievo Verona y Novara, clubes desafiliados tras declararse en bancarrota.
Consecuencias desconocidas
De momento, no se ha realizado ninguna denuncia formal con respecto a las sospechas de fraude. De llegar a suceder, los estatutos indican que los implicados se exponen a multas y deducción de puntos en la tabla. Esto sin tomar en cuenta las posibles consecuencias penales de los dirigentes.