Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Ligue 1 por segundo año consecutivo. Nuevamente, los parisinos fueron los mejores de Francia, más allá de la irregularidad que demostraron sobre todo a mitad de torneo. Afortunadamente para el equipo de Christophe Galtier, el ataque compuesto por Kylian Mbappé y Lionel Messi fue determinante para el título. Pero, ¿quién de los dos fue más importante?

El conjunto parisino no tuvo una temporada fácil. Si bien había arrancado bien y hasta tuvo un invicto importante, luego del Mundial, la situación cambió rotundamente. El golpe de la Champions League y varias lesiones en el camino, complicaron cualquier idea que tuviese Christophe Galtier. Por eso, tanto Mbappé como Messi tiraron del carro del equipo, además de otras figuras, aunque con menor protagonismo.

A la pregunta sobre quién fue más importante en este título, no hay una respuesta contundente. Ambos han sido determinantes con actuaciones más sobresalientes que otras. Las estadísticas también juegan su papel y hay algunas curiosidades, que hasta beneficiarían a Messi. Pero la calidad de Mbappé, en la parte final de torneo, también marcó una diferencia.

Messi mejoró sus números de la temporada pasada, Mbappé no

Decíamos que las estadísticas favorecían a Lionel Messi, algo que no resulta extraño. El mejor Messi siempre es el próximo, decía un periodista y esta es una prueba de ello. Su primera temporada en PSG fue difícil por la adaptación a Francia y también por las críticas que recibió (lo mismo este año). Primero, marcó sólo 6 goles y dio 15 asistencias. Pero en esta temporada de campeón, aumentó a 16 tantos y 16 pases-gol.

El rol de Messi con Galtier ha sido más de hilo conductor entre el mediocampo y los delanteros, aún cuando después de la lesión de Neymar tuvo que hacerlo con un mediocampista más y solo Mbappé arriba. Su primera parte de la temporada fue sobresaliente, también influenciado por su preparación para el Mundial de Qatar.

Por el lado de Kylian Mbappé, sus estadísticas no son superiores a la de la temporada pasada. Cabe destacar que tiene 28 goles, la misma cantidad con la que terminó en el título 2021-22 (aunque este año jugó 33 partidos contra los 35 de la anterior). Pero lo realmente llamativo es en la estadística de asistencias donde bajó de 19 que había dado con Mauricio Pochettino a solo 6 en esta campaña. Esto se puede entender también en su función más asociado a ser un delantero letal y no tanto de constructor de juego.

Mbappé termina mejor la temporada que Messi

En cuanto al juego, puede haber tres momentos claros de la temporada. Mbappé y Messi estuvieron parejos hasta antes del Mundial, cada uno con su rol bien definido. En aquel entonces también contaban con un Neymar inspirado y hasta con mejores estadísticas que ambos. Pero, desde su lesión a mitad de torneo, el argentino y el francés tuvieron que ser los protagonistas del ataque.

Y en la mitad de la temporada es donde Messi quizás saca una pequeña diferencia, más que nada porque Kylian también arrastró ciertos problemas físicos y le costó volver a la plenitud física para marcar diferencias. En el juego, se notó al argentino más líder y contundente para llevar adelante al equipo.

Pero el final de campaña es donde Mbappé realmente marca diferencias. En los últimos siete partidos, marcó 9 goles y lo hizo en todos los encuentros. Pero más allá de los goles, su determinación motivó a un PSG que pudo tener un buen final del torneo para asegurar el título. Messi, en tanto, fue un jugador de momentos, pero al que lo afectaron las críticas en Francia y los rumores de posible salida.

¿Quién fue mejor: Messi o Mbappé?

Difícilmente se pueda elegir a un futbolista como el mejor de la temporada de PSG. Será cuestión de gustos. Mbappé terminará como goleador de la Ligue 1 con 28 goles. Messi será el máximo asistidor del torneo con 16 asistencias. Dos roles claros y complementarios que le permiten al equipo de Galtier gritar campeón.