Romario es sinónimo de goles, de grandes gestos, el Mundial de 1994 y por encima de todo, declaraciones que ni mucho menos pasan desapercibidas. El ex delantero de la selección de Brasil, Flamengo o Barcelona siempre se ha mostrado claro sobre quienes son los mejores cinco jugadores de la historia. En viejas publicaciones nunca se puso por debajo de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. En el 2016 incluso no los incluyó si quiera en un top-5.
“Los mejores de la historia son Pelé, Maradona, Zidane, yo mismo y Ronaldo Fenómeno”, empezaba el goleador de la década de los 90 en una entrevista con Esporte Ponto Final allá por el 2016. Si bien un par de años después diría que solo Diego u O ‘Reí estaban por delante de sus prestaciones, nunca se ha escogido como alguien inferior al capitán de la Albiceleste o Cristiano Ronaldo. ¿Por qué hace este top-5? Romario lo explicó.
“Pelé tiene más goles y Copas del Mundo que nadie…Maradona lo pongo por qué nunca existió un jugador con tantos recursos a nivel técnico o habilidades como el…Con Zidane tenías un jugador que podía marcar, pasar y que tenia una técnica superior a cualquiera de su generación, era muy inteligente”, declaraciones puntuales del ganador de Estados Unidos 1994 al ser consultado por el tema. No dudó a la hora de marcar como tanto Diego como O ‘Reí son los jugadores a los que más respeta cuando se mira la historia.
Romario también explicó los motivos para incluirse en una lista donde no aparecen los Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano y ambos cracks de nuestros tiempos: “¿Yo? Por mi tamaño, por lo que yo hacía, por llegar hasta donde llegué, realmente no puedo dejar de ponerme en la lista….Ronaldo fue campeón del mundo, fue importante para nosotros y para todos los clubes donde jugo…Me pongo en segundo lugar y detrás de Pelé”.
Ha pasado mucho desde entonces. Habría que ver que opina el Romario de 2016 luego de 8 años donde tanto Messi como Cristiano Ronaldo han reventado buena parte de la historia de este deporte. Dos Champions para CR7, el Mundial de Qatar para Lionel Andrés y más de 500 goles entre ambos nombres, motivos para pensar que el top-5 del crack de la Verdeamarelha podría haber cambiado. Allá por el 2016 Romario no dudaba de quienes son los mejores artistas que ha visto este juego desde su fundación en Inglaterra.
Romario, una máquina de goles
No le faltan motivos al brasileño para incluirse y si bien muchas veces un top en el fútbol pasa por una cuestión de gustos, lo cierto es que existen estadísticas para justiciar su presencia en dicha tabla. Durante los más 24 años al servicio del fútbol profesional, Romario marcó 690 goles en 870 partidos que van desde 1985 hasta un año 2009 donde colgó las botas en el América Football Club de la segunda división de Brasil. Pocos tienen un promedio similar frente a portería.
La carrera en política de Romario
El ex delantero siempre ha sido inquieto y con giros de vida propios de una película. Tras dejar la actividad allá por el 2009, Romario pasó a un rol político donde incluso se dio el gusto de ser senador de Río de Janeiro en el Senado Federal de Brasil tras su llegada al Partido Socialista Brasileño. Podemos3 y actualmente para el Partido Liberal de la nación, el nacido en la ciudad costera se ha hecho un nombre lejos de la pelota y con actuaciones claves como fue la elección de la Copa del Mundo del en tierras de la Verdeamarelha.
Encuesta ¿Qué lugar ocupa Romario entre los mejores de la historia?
¿Qué lugar ocupa Romario entre los mejores de la historia?
YA VOTARON 605 PERSONAS