La Serie A espera por conocer al último equipo que formará parte de la competición en la temporada 2023-2024. Con Frosinone y Genoa ya ascendidos, se espera por la definición de la Serie B para saber quién se queda con el último puesto. No obstante, Bari necesita más que el triunfo en los Playoffs para subir a la primera categoría.
La Serie B define a su último ascendido a la Serie A por medio del Playoff. Bari y Cagliari han llegado hasta la gran final, donde deberán jugar un cruce a ida y vuelta para conseguir el boleto a la primera categoría. La llave inicia este jueves 8 de junio en el Sardegna Arena, para luego jugar la vuelta el domingo 8 en el Estadio San Nicola.
Bari pelea por jugar la Serie A por primera vez desde la temporada 2010-2011. Sin embargo, el equipo biancorosso se encuentra con un gran problema, ya que su propietario es Aurelio De Laurentiis. El cineasta italiano es dueño de Napoli, actuales campeones de la primera categoría del Calcio.
La normativa actual de la Serie A (artículo 16 de las normas de licencia y registro de clubes) prohibe que dos equipos de la misma propiedad compitan en la misma categoría. Por ende, para que Bari y Napoli puedan jugar el mismo campeonato, De Laurentiis debe vender uno de los dos clubes.
Caso Salernitana
En la temporada 2021-2022, Salernitana estuvo a un paso de ser descendido administrativamente por este asunto. El club granate era propiedad de Claudio Lotito, dueño de Lazio. Cuando parecía que el cambio de propiedad estaba acordado para antes del inicio del campeonato, todo se estancó y jugaron varios meses en primera siendo parte de la multipropiedad del empresario.
Ante las complicaciones de Lotito para vender el club, la Serie A estuvo a pocos días de descalificar a Salernitana en pleno campeonato. Sin embargo, el empresario consiguió vender la propiedad a Daniele Iervolino. El fundador de la Universidad Pegasus Online de Italia salvó a los campanos de 2 descensos en pocos meses, ya que recibió el club en la última posición de la tabla y comandó una impresionante remontada para conseguir la permanencia.
De Laurentiis debe vender
A raíz del escándalo de Salernitana, la FIGC tomó una decisión para evitar que casos como este se vuelvan a ver en el Calcio. La Federación ha decidido prohibir la multipropiedad en todas las categorías profesionales. Sin embargo, esto entrará en rigor en el año 2028.
Por ende, Aurelio De Laurentiis deberá vender uno de sus clubes de conseguir o no el ascenso a Serie A con Bari. Se desconoce con qué club se quedará el empresario, ya que recientemente reveló que recibió ofertas multimillonarias por las acciones de Napoli, marca que ha logrado revalorizar.