Terminó la novela definitivamente. Tras varios días de incertidumbre y conflictos de por medio, Ramón Ábila dejó de ser jugador de Boca al confirmarse su pase a Colón. El Sabalero le compró el 100% del pase al Xeneize a cambio de casi dos millones de dólares y puso fin a la historia entre el cordobés y el equipo de la Ribera.
A pesar de haber sido un jugador eficiente en su momento para Boca, con 36 goles en 83 partidos, su salida quedó marcada por las explosivas declaraciones amenazando y atacando al Consejo del Fútbol, donde dejó claro que no quería formar más parte del club. Por eso, ante la primera oferta formal para la compra de su pase, el Xeneize lo dejó ir por más que se trate de un rival directo a nivel nacional e internacional.
Ante este interés de Colón por Ábila, antes de la negociación a Juan Román Riquelme se le ocurrió optar por un intercambio por Facundo Farías, quien fue la gran codicia de Boca durante todo el mercado de pases, pero finalmente no prosperó y el Sabalero se quedó con ambos jugadores.
Tras culminar la negociación entre ambos clubes para concretar el cierre del fichaje del delantero de 32 años rumbo a Santa Fe, Román intentó un último recurso para que Boca se quede con Farías pero tampoco pudo hacerlo, e incluso llegó a hacer peligrar la salida de Ábila.
Según contó el periodista Fafi Pérez del programa “¿Cómo te va?” esto se dio por el siguiente motivo: “La firma de Wanchope para partir a Colón iba a ser ayer (miércoles). Riquelme llamó a Vignatti para ofrecer 4M de dls por el 50% del pase de Farias, la oferta fue rechazada, y la firma de Ramón se pospuso hasta hoy a la mañana esperando qué esa oferta sea aceptada“.
Esto generó que, cuando las negociaciones estaban cerradas, se haga un vacío entre la confirmación oficial mediática y la llegada de Ábila al club de Santa Fe. La jugada de Riquelme no salió como esperaba, pero pudo haber salido peor si se caía la operación por Wanchope.