Por la segunda jornada de la UEFA Champions League, en Portugal se dará el cruce entre Benfica y Atlético de Madrid, donde Diego Simeone colocaría a Julián Álvarez desde el inicio, algo que también ocurriría con Rodrigo De Paul. Si bien serán los únicos argentinos en la alineación titular, el entrenador también citó a Nahuel Molina, Giuliano Simeone y Juan Musso.
De cara a lo que será el compromiso en tierras lusitanas, el Cholo debió llamar a otro de sus compatriotas para afrontar el encuentro, principalmente porque Robin Le Normand sufrió un golpe en el derby ante Real Madrid, el cual le impidió poder entrenarse con total normalidad. Pero lo llamativo de este caso es que Gerónimo Spina, el juvenil que fue convocado a última hora, llegó al Colchonero por medio de la patria potestad.
El defensor de 19 años se marchó de Estudiantes de La Plata sin que existiera una negociación entre ambas instituciones, dado a que no tenía contrato. A raíz de ello, desde el elenco de la ciudad de las diagonales emitieron un fuerte comunicado en la que responsabilizaron: “Se va del club arrancado, arrebatado, pero por sobre todas las cosas, con una ingratitud manifiesta a todo lo brindado por la Institución a lo largo de su formación”, manifestaron.
El oriundo de la ciudad de La Plata se encontraba en el equipo de la Primera RFEF, donde ya debutó la temporada pasada con Tevenet, y en las dos apariciones que tuvo en el año, acumuló 112 minutos. Pero para Simeone tiene una gran proyección a futuro, por lo que decidió incluirlo en la nómina de citados para el encuentro copero.
¿Qué es la patria potestad en el fútbol?
Los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental, que antiguamente se llamaba patria potestad. Es el derecho que ejercen los tutores legales del juvenil en cuestión, menor de edad, de un club a otro. Los ampara el Código Civil en su artículo 264: “Es el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos”.
Estudiantes de La Plata, el último club que visibilizó un caso de patria potestad
A través de su cuenta oficial de Twitter, desde la dirigencia de Estudiantes de La Plata dieron lugar a la situación que atravesaron con Gerónimo Spina, juvenil de la institución que emigró hacia Atlético de Madrid por la patria potestad. Y emitió un comunicado para detallar el modus operandi.
“El juvenil Gerónimo Spina se va del club arrancado, arrebatado, pero por sobre todas las cosas, con una ingratitud manifiesta a todo lo brindado por la Institución a lo largo de su formación, y eso es lo que más duele.
Pudo más la codicia, la mirada a corto plazo, el negocio fácil y mezquino, que la posibilidad de crecer dentro de un lugar que lo contuvo y formó durante toda su etapa de juveniles.
Asesorado por su entorno y representación, pero fundamentalmente por su propia voluntad, el juvenil tomó la decisión de irse escondido y sin permiso por la puerta trasera del Club Estudiantes de La Plata.
El Club Atlético de Madrid está arrebatando sin permiso alguno, un juvenil formado desde muy chico en nuestra Institución, aprovechándose así de la desprotección legal que enmarca la cuestión, situación por demás sabida por el juvenil Spina, su entorno y representación, como asi también por el mencionado, Club Atlético de Madrid.
Las promesas inciertas e inescrupulosas de quienes ejercen la representación de juveniles es una amenaza constante que padecen los clubes formadores. El caso Spina NO es la excepción.
Estudiantes de La Plata se brinda por completo en la formación de sus juveniles, no solo desde lo deportivo sino también desde lo humano, invirtiendo en capacitación, alimentación y educación.
Los juveniles asisten sin cargo al primer Bachillerato para futbolistas del país en el Colegio Estudiantes de La Plata. Se forman tanto en lo deportivo como en lo humano, dentro de un club que desde hace más de 100 años se destaca en la formación integral de sus deportistas.
Hoy nos enfrentamos a un caso que nos deja perplejos y no hace más que manifestar la ingratitud a la formación integral brindada. El oportunismo codicioso para irse sin permiso alguno del lugar que lo formó, y aprovechando el vacío legal, no refleja en absoluto los valores que pregona el Club Estudiantes de La Plata.
Sobran los buenos ejemplos de aquellos jugadores que dignifican la historia de nuestro club. El sentido de pertenencia es la marca registrada que nos distingue. Innumerables futbolistas formados en la institución, muchos que han triunfado en las principales ligas del mundo, no hacen más que estar a disposición del club para lo que se necesite, y eso en definitiva es lo que nos abraza y nos hace reconfirmar el camino elegido a lo largo de los años.
El repudio a la decisión tomada por el juvenil Gerónimo Spina, su representación y entorno, como así también hacia el accionar del Club Atlético de Madrid es absoluto. Confiamos en nuestros formadores y en nuestros deportistas, entendiendo que lo sucedido con el juvenil Spina no es más que un mal ejemplo y la excepción a la extensa y rica historia del Club Estudiantes de La Plata“.