¿Cuántos golazos se pueden convertir por partido? Argentina, al menos, no parece tener límites. Se enfrentó a Colombia buscando una victoria que la dejara en la primera ubicación de su grupo y con un 4-1 contundente -y con lujos- el equipo de Nicolás Noriega evitó cruzarse con Brasil y lo hará ante Venezuela, segundo del grupo B.

Para seguir en la tónica de los últimos partidos, en los que también hubo definiciones inolvidables, el combinado nacional abrió el marcador a partir de un taco de Agostina Chiesa, que entró despacito para que llegara la tranquilidad y estallara el estadio de Argentinos Juniors, donde se está disputando el torneo. Después llegaría el gol de Sofía Florentín, con un tiro luego de que el rival acumulara cinco faltas.

¿Y el tercero? Para enmarcar. La capitana Carina Núñez la bajó de pecho y con un toque asistió a Ana Ontiveros, que a pura pisada se colocó en posición de remate y metió un verdadero golazo, para el 3-0 ante un rival que también estaba clasificado y que opuso resistencia. Tal fue así que en el inicio del segundo tiempo llegó el descuento: un potente disparo de la arquera Allison Olave. Fue el primer gol que recibió la arquera Luciana Lera en toda la Copa.

El único gol que le convirtieron a Lera en el torneo. CONMEBOL

Pero Argentina quería más y en una salida del fondo, Mailén Romero intentó ante Olave y ante el rebote, la pisó para encontrar su mejor ubicación y definir el partido con el 4-1. La gente celebró un triunfazo inapelable para ubicar al equipo en el primer lugar y ahora tener por delante a Venezuela, el sábado a las 20.15 (transmiten DSports y DEPORTV).

Se viene la Vinotinto

El equipo de Mike Guerra se clasificó en la segunda ubicación del Grupo B, que compartía con Brasil -con el que perdió 7 a 0- y también con Paraguay, otro de los candidatos. Sin embargo, las venció 6 a 4 en un partido emotivo, así como también les ganó a ecuatorianas y bolivianas por igual resultado: 4-1. En la última fecha tuvo libre pero con la clasificación casi asegurada ya que para perder su lugar, la Albirroja debía vencer a la Canarinha, que apenas recibió un gol en contra en todo el torneo.

Florentín convirtiendo la falta. CONMEBOL

La Vinotinto alcanzó dos veces en su historia el tercer lugar, en 2007 y 2009. En el 2017, la última vez que accedió a la segunda fase, perdió nada menos que con Argentina 3-0 en el partido por el tercer puesto. Nunca pudo jugar el partido definitorio por el título. Argentina, en cambio, lo hizo dos veces, siendo subcampeonas en 2019, la última edición del torneo.