El amistoso programado para el sábado a la medianoche ante Japón comenzó siendo una aventura y terminó siendo una excursión eterna hasta su destino. Argentina salió del aeropuerto el lunes a las 16 pero recién arribó el miércoles a las 21 horas a tierra nipona, para luego ser trasladadas a la ciudad donde será el partido, Fukuoka. Una aventura que parecía no terminar más.
La Selección con Germán Portanova a la cabeza salió hacia Japón el lunes, sabiendo que les esperaban varias escalas. La primera en Frankfurt, Alemania, desde donde partirían directamente hacia Tokio. Sin embargo, el primer inconveniente surgió cuando llevaban cinco horas de vuelo de Alemania a Japón.
En ese momento, les avisaron que el avión debía retornar. La AFA confirmó luego que el vuelo “tuvo que regresar a la ciudad alemana por actividad bélica en el espacio aéreo de Armenia”. Se trató de una operación militar de Azerbaiyán sobre la región de Nagorno Karabaj, que si bien se encontraba en conflicto por su dominio no presentaba actividad bélica desde hacía tiempo y por eso el ataque fue sorpresivo para todos.
Cambio de itinerario
Claro que el periplo no terminó allí. El equipo nacional, ya en suelo alemán, pudo descansar en un hotel pero apenas por unas horas, porque cerca de las 4AM debió salir hacia Copenhague, Dinamarca, para luego sí volar a Japón. Y tras varias horas lograron aterrizar en la noche del miércoles (horario de Argentina) para luego esperar un rato hasta ser trasladadas a Fukuoka, distrito donde será el partido.
Una vez instaladas, las jugadoras realizaron un trabajo de stretching (estiramiento muscular) en el hotel, para comenzar a recuperar el cuerpo de las incomodidades de los largos vuelos, las esperas en aeropuertos, traslados, comidas de avión y pocas horas de sueño en posición horizontal, además del jet lag pot el cambio horario (12 horas de diferencia).
El cuerpo técnico de la Selección sabe que no llegarán en las mejores condiciones para enfrentar a una potencia como Japón, pero además con la preocupación por la salud de las jugadoras, que luego de la fecha FIFA deberán retornar a sus clubes en Argentina para disputar el torneo local (Abi Chávez, Adriana Sachs, Paloma Fagiano, Catalina Primo, Erica Lonigro, Vanina Correa, Maricel Pereyra, Daiana Falfán y Romina Núñez) y también lo mismo quienes forman parte de equipos en España, Italia, Brasil, México y Estados Unidos.
El partido
Las niponas son un rival duro, que vienen de ser eliminadas del Mundial en cuartos de final pero dejando la sensación de que estaban para algo más. Las Nadeshiko contarán con su plantel completo luego de su participación en Australia y Nueva Zelanda.
El partido será a la medianoche del viernes al sábado y luego está previsto un segundo partido informal, el 26, que servirá como entrenamiento pero no será contemplado como amistoso oficial FIFA.