Su llanto, sus palabras, su descargo ahora toman otro sentido. Apenas Boca levantó la Copa tras lograr el torneo femenino 2023, Laurina Oliveros contó la semana difícil que había tenido antes de la definición con UAI Urquiza. Lo emoción cuando le entregaron el premio a la valla menos vencida tenía un doble sentido. La alegría del título y el esfuerzo que había hecho para poder estar en ese momento decisivo.

Laurina con la Copa y con el trofeo a su actuación individual.

Finalmente, luego de tres días de ausencia en los entrenamientos de la Selección en Ezeiza, la tan temida noticia llegó: Lauchi no será parte de la lista definitiva de 23 jugadoras que irán a Australia y Nueva Zelanda. Si bien los rumores estaban a la orden del día, la periodista Romina Sacher fue quien confirmó que una lesión en la mano le impedirá a la 1 de Boca jugar el Mundial.

Una buena

Desde que Germán Portanova es el entrenador de la Selección, Laurina Oliveros y Vanina Correa fueron alternando en cada partido amistoso, cada fecha FIFA, cada competencia. La idea del DT era mantener esa rotación. Sin poder contar con Oliveros, en una decisión conjunta entre el cuerpo técnico y las autoridades de la AFA se decidió que la oriunda de Ramallo viaje junto al plantel, más allá de no poder jugar. Será la famosa “jugadora 24”.

La lesión

La lesión de Oliveros en el dedo meñique de la mano izquierda no es nueva. Desde hace un tiempo que la arquera estaba conviviendo con el dolor y cada partido con Boca fue un desafío. En algunos la exigencia fue menor, en otros debió esforzarse, y los días entre fecha eran de cuidado y recuperación de su mano.

La recuperación, según el análisis que se hizo dentro del cuerpo técnico para estar al 100%, podría demandar de cuatro a cinco semanas, es por eso que si bien aún no se hizo el anuncio oficial (la lista definitiva estará entre el 10 y 11 de julio), es un hecho que no será parte de la misma.

Por eso cobra doble valor haber sido la valla menos vencida del torneo, por eso su emoción, quizá siendo consciente de que el dolor podía condicionarla en sus chances de atajar en el Mundial. Ya se había quedado afuera de Francia 2019 cuando, pese a pelear el puesto con Correa y Gabriela Garton, el DT Carlos Borrello decidió llevar a una joven Solana Pereyra (que se quedó afuera de esta citación tras su lesión en San Lorenzo).

Las elegidas

Con cuatro arqueras citadas, Germán Portanova ya no deberá decidir quiénes viajarán. Vanina Correa, con 41 años, participará en su cuarta Copa del Mundo con la Selección Argentina. La 1 de Rosario Central viene de finalizar un campañón con las Canallas, finalizando en tercer lugar.

Vanina Correa y su cuarto Mundial.

Las otras también juegan en el torneo local y lo hicieron de gran manera. Una es Abigail Cháves, arquera de Huracán, con pasos por Boca y San Lorenzo. Conformó algunas listas de Portanova antes de la Copa América pero quedó afuera por lesión. Hizo una campaña bárbara con el Globo, metió dos goles de tiro libre y su equipo aprovechó de la mejor manera su buena pegada y su bien pie para salir jugando.

La otra es Lara Esponda, uno de los proyectos que viene asomando hace rato. Tiene 17 años pero hace uno que es la arquera titular de River, en donde fue campeona de la Copa Federal este año. Desde hace tiempo que forma parte de las citaciones a la Sub 17 y Sub 20, disputando las competencias oficiales con el equipo, y también algunas con la Mayor. Es una de las arqueras de la nueva camada que se viene.

Lara Esponda, 17 años y titular en River.

La lista

La lista definitiva aún no tiene fecha oficial para ser confirmada. La única jugadora que podría sumarse es Paulina Gramaglia, delantera del Bragantino brasileño, que este lunes 10 de julio estará disputando la final del campeonato A2: ya logró el ascenso a la Primera. La ex UAI Urquiza formó parte de la citación para todos los amistosos de este 2023.

Gramaglia sería citada después de jugar en Brasil.

La despedida

Argentina jugará su último amistoso en San Nicolás de los Arroyos el viernes 14 de julio a las 20.30. Las entradas se pueden conseguir de manera gratuita (hasta agotar cupo) en la página oficial del Estadio Único de San Nicolás, completando el formulario y llevando un alimento no perecedero el día del partido.

Cuando se agote el cupo se podrá comprar el ticket el jueves 13 de julio en el Estadio Único de San Nicolás, en el horario de 12 a 19. Además, el viernes 14 se podrán adquirir en la Estación Descubrí San Nicolás (Paseo Costanera y Luis Viale) de 12 a 20. Las localidades tendrán un valor de $2000.