La Fórmula 1 está en uno de sus mejores momentos, con la creciente audiencia y ganancias inéditas luego del boom generado por Drive to Survive. Además, la categoría se acerca a un salto tecnológico con la nueva reglamentación para 2026. Con ello, algunos escenarios van quedando obsoletos y, a pesar de su gran historia, podrían dar un paso al costado del calendario.
Ya se ha hablado sobre la rotación de sedes, como sucederá con el Gran Premio de Bélgica en el mítico Spa-Francorchamps, que se ausentará en 2028 y 2030 para darle lugar a otros Grandes Premios. Y ahora directamente se piensa en dejar el Autódromo Enzo e Dino Ferrari y que la Fórmula 1 se despida del Gran Premio de Emilia-Romaña.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, advirtió la posibilidad de que Imola salga del calendario. En diálogo con el medio local, La Gazzetta dello Sport, Domenicali destacó que “Italia siempre ha representado y representará una importante parte de la F1”, pero que “será cada vez más difícil tener dos Grandes Premios de F1 en el mismo país.”
“El interés por la F1 está creciendo y es una situación que tendremos que enfrentar en los próximos meses. Será difícil sostener a Monza e Imola juntos en el calendario por mucho tiempo más“, admitió Domenicali.
“Desde un punto de vista humano, no será fácil. Pero tengo que ejercer el rol internacional que me pone frente a múltiples pedidos de todo el mundo, de países emergentes que pueden permitirle a la F1 continuar creciendo”, señaló. “Es una evaluación que pronto tendré que hacer y resolver con una decisión definitiva“, culminó el mandatario de la categoría.
Imola, un circuito legendario para la historia de la F1
El Circuito Internacional de Monza tiene contrato para seguir vinculado a la F1 al menos hasta 2031, por lo que el afectado por esto será el trazado de Imola, que por tantos años albergó el Gran Premio de San Marino y, desde 2020, volvió a hacerlo con el GP de Emilia-Romaña.
Sin embargo, y a pesar de que puede acercarse su final, el el Autódromo Enzo e Dino Ferrari tiene escritas a fuego algunas de las páginas más notables de la historia de la F1. Allí, en 1994 perdió la vida Ayrton Senna, una de las máximas leyendas de la categoría. También en aquel Gran Premio se sufrió el fallecimiento de Roland Ratzenberger.
El circuito formó parte del calendario entre 1980 y 2006, como sede del Gran Premio de San Marino y luego su uso fue descontinuado por la falta de seguridad en las gradas. Recién para 2020 regresó al calendario bajo el nombre del Gran Premio de Emilia-Romaña, y en 2023 no se corrió por inundaciones en aquella zona de Italia.
Ahora su despedida podría ser definitiva, con el creciente mercado y la globalización de la F1, que podría ver a la categoría aterrizar en nuevos países en los próximos años.
