El primer Superclásico del año terminó con un fuerte escándalo en donde se dio un encontronazo múltiple entre los bandos producto de una provocación de parte de Agustín Palavecino en donde festejó el gol de Miguel Borja en la cara de varios futbolistas de Boca, lo que generó una reacción en cadena que culminó en una tángana con seis expulsados y una tensión como hace tiempo no se veía.
Es que como si fuera poco, el duelo ya venía caliente por las decisiones arbitrales de Darío Herrera tanto para amonestar como para no hacerlo en varios puntos del partido y para los dos equipos, y así mismo, en ningún momento del encuentro en el Monumental el colegiado prinicipal optó por utilizar al VAR para alguna de sus polémicas determinaciones.
En la más cuestionada de todas, la del penal sobre el final, hubo reclamos de parte de Boca para que vaya a revisarla al videoarbitraje, pero Herrera ni siquiera entabló comunicación con los ayudantes que se encuentran en la cabina, algo que generó aún más polémica. En este sentido, muchos comenzaron a especular con los motivos por los que no son difundidos los audios del VAR en el fútbol argentino y el porqué el Superclásico no fue excepción de ello, pero lo cierto es que desde las altas esferas del arbitraje argentino dieron hace tiempo una explicación.
Por más insólita que parezca, Federico Beligoy reveló semanas atrás en una entrevista con TyC Sports la razón por la que no son divulgados los audios del VAR en Argentina: “Los audios se van a hacer públicos cuando nosotros lo dispongamos, cuando creamos que nuestro equipo está cien por ciento preparado. Cuando tengan el bagaje, el recorrido y la práctica correspondiente como para que ellos también sepan que ahora se van a pasar los audios“.
Además, el responsable máximo del arbitraje en Argentina sostuvo en aquel entonces: “Seguimos siendo observadores en las cabinas, a veces tiene expresiones fallidas o una mala palabra. Necesitamos que ellos se adapten a trabajar con VAR, a poder estar cien por ciento seguros de lo que están haciendo. A partir de ahí vamos a poder mostrar los audios y los videos sin problema“. Un problema insólito pero que no ocurre solo en el fútbol argentino, y que explica en la actualidad la falta de transparencia en la toma de decisiones arbitrales en la Liga Profesional.