La protesta prácticamente ya forma parte de las entrañas del fútbol argentino, motivo por el cual la Liga Profesional creó una nueva regla para evitar que los árbitros reciban constantes reclamos, pero por el momento nada ha cambiado y así lo contó Fernando Espinoza, colegiado de experiencia en AFA.
El reconocido juez, controversial por momentos, habló con el periodista Hugo Balassone en su perfil de Instagram y se animó a responder preguntas breves en las que, por ejemplo, reveló quién es el jugador más “protestón” entre los que dirigió en la máxima categoría.
“Actualmente, Marcos Rojo“, dijo. El capitán de Boca, por experiencia, suele estar en cada reclamo al árbitro y Espinoza ya lo amonestó en dos oportunidades, una contra Rosario Central en 2021 y la última ante San Lorenzo en 2022. Nunca lo llegó a expulsar.
A su vez, dos de las cuatro tarjetas rojas que vio el jugador del Xeneize desde que llegó al club fueron en Superclásicos contra River. Además, solo una de las cuatro expulsiones fueron directas. Un historial más que particular para el referente del club de la Ribera.
Ponzio, Lautaro Acosta y más: el ping pong de Espinoza
En el mismo reportaje, Fernando Espinoza develó que Leo Ponzio solía ser el más respetuoso como jugador. Luego, a la hora de hablar de los futbolistas más “teatreros”, el árbitro eligió a Lautaro Acosta, de Lanús, quien ha tenido más de una polémica con los jueces durante su extensa etapa en el fútbol argentino.
Por el lado de los entrenadores, Espinoza señaló a Israel Damonte como el DT que más “lo vuelve loco” con sus constantes reclamos, aunque aclaró: “Me llevó muy bien con él, pero es insoportable”.
El recuerdo del polémico Boca – Olimpia
En 2016, cuando Boca y Olimpia se enfrentaron en un partido amistoso en Jujuy, Fernando Espinoza fue gran protagonista al sancionar un penal para el Xeneize por una mano que no fue. Tras varios cobros que perjudicaron al equipo paraguayo, estos se marcharon al vestuario y el duelo se dio por suspendido.
Por ello, el juez eligió aquel amistoso como el que “más se equivocó” luego de que los jugadores “se le vayan” del campo de juego por una decisión arbitral de la que está arrepentido hasta el día de hoy.