Por el partido correspondiente a la fecha 22 de la Liga Profesional, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima de La Plata recibía a Newell’s Old Boys de Rosario en un duelo de equipos necesitados de puntos para salir de la parte baja de la tabla de posiciones. 

Cuando se jugaba el segundo tiempo de este encuentro, ocurrió una situación particular, que no tiene precedentes en el fútbol argentino, ya que el árbitro Sebastián Zunino fue llamado por el VAR para revisar una jugada en la que podía llegar a sacar dos tarjetas rojas. 

Es que, en su afán por recuperar la pelota, Leonel Vangioni, de Newell’s, fue muy fuerte contra De Blasis y le ganó la posesión tras pegarle un planchazo que Zunino no vio. En la continuación de la jugada, Garayalde bajó al Piri con otra dura infracción, por lo que el árbitro señaló la falta. 

En primera instancia, el colegiado le sacó amarilla al jugador del Lobo, pero de inmediato fue llamado por el VAR. Allí, tras ver reiteradas veces la jugada por la pantalla, cambió su decisión, llamó a Vangioni y Garayalde y le mostró la tarjeta roja a los dos, dejando a ambos equipos con un hombre menos. 

De esta manera, tanto el Lobo como la Lepra tuvieron que disputar los últimos 25 minutos del partido 10 contra 10. El elenco local buscaba mantener la victoria por la mínima gracias al tanto de Rodrigo Castillo, mientras que la visita iba por el empate.

Desde el uso del VAR en el fútbol argentino, nunca ocurrió una situación en la que se revisen dos tarjetas rojas. Un antecedente similar, se dio en el duelo entre Lanús y Racing en la Copa de la Liga 2023. En aquella oportunidad, primero fue expulsado Canale por un penal a Roger Martínez, y antes de que se ejecute la pena máxima, Lema vio la roja por agredir al jugador de la Academia.