Previo al debut de Racing en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, que tendrá lugar este mismo miércoles visitando a Fortaleza en Brasil desde las 21.30, Diego Milito reconoció en diálogo con ESPN F12 que si bien el certamen continental tiene gran importancia como objetivo deportivo, en su rol de presidente está también muy abocado al desarrollo de un plan integral de crecimiento institucional a largo plazo y que delega en otros profesionales, como Sebastián Saja y el propio entrenador Gustavo Costas, el grueso de las decisiones futbolísticas.
Ante esa manifestación, Mariano Closs manifestó que le era difícil pensar que un exjugador de su trayectoria, habiendo formado parte de la élite del fútbol europeo durante su paso por Inter, en que conquistó la Champions League, pudiera controlar el hecho de no hablar con el entrenador de cuestiones futbolísticas y expresar sus opiniones. “Es como que Riquelme no hable de fútbol”, lo comparó el periodista.
Milito no tardó en responder a esa expresión, tras la cual remarcó: “Soy muy respetuoso de los roles. Puedo hablar, pero tengo ese respeto”. Sobre esa postura que asumió como presidente, explicó: “Trato de no meterme en las decisiones futbolísticas. Lógicamente hablo con Sebastián (Saja), también con Gustavo (Costas) de manera más informal, en el ámbito de una concentración. Pero trato de no meterme porque hay profesionales. Sebastián está haciendo un trabajo espectacular, muy involucrado”.
El mandamás de La Academia también aseguró apoyar de manera incondicional a Gustavo Costas más allá de ser un entrenador contratado por la gestión anterior y de que su favorito al momento de candidatearse a las elecciones era Eduardo Coudet. “Obvio que hablo muchísimo con él. No podemos ir detrás de cada cosa que digan. Gustavo tiene todo el respaldo nuestro desde el primer minuto. Hemos renovado su contrato y estamos convencidos de que está haciendo un gran trabajo”, comenzó diciendo.
Y agregó: “Tenemos que estar todos unidos y no entrar en determinadas polémicas. Entiendo que se intenta desde afuera desestabilizar, después de una gestión de tantos años que salió. Pero él tiene muy claro cómo nos manejamos nosotros. Somos gente de fútbol, tenemos frontalidad. Nuestra vida en el fútbol habla por sí sola. En ese sentido él está súper tranquilo. Pero entiende que a veces recibe preguntas malintencionadas de afuera”.
Sus críticas a la gestión de Blanco
Milito volvió a apuntar contra la gestión de Víctor Blanco como presidente, que se cerró con la conquista de un título internacional muy ansiado en el club, la Copa Sudamericana de 2024, pero que a su entender olvidó el crecimiento de Racing como institución.
“Me enfoco en el fútbol profesional, pero también en tener un club que mire a largo plazo. Esa es la clave y lo que queremos hacer. Llevamos apenas tres meses de gestión y hay mucho por hacer, porque encontramos un club frenado, que miraba a corto plazo. Nos enfocamos en ser un club mucho más orgánico, tenemos déficits y urgencias que atender, porque empezamos rápido en diciembre con un mercado de pases, la renovación de un entrenador que estaba sin contrato. Estamos enfocados en lo que viene, en el largo plazo que es lo que nos va a dar lo que queremos”, señaló.
Y agregó: “Tenemos que generar una estructura que a mi criterio en el club no existía. Racing ha crecido en cuanto a resultados deportivos, pero la estructura del club no ha acompañado ese crecimiento. Un ejemplo gráfico es que el césped del terreno de juego siempre estaba en malas condiciones porque se regaba con agua podrida de la fosa. Lo estudiamos y lo mejoramos. En 2014, cuando llegué (regreso como jugador), no teníamos ni dónde desayunar, no había comedor. Lo abrí yo. En estas cosas soy bastante insistente. La infraestructura es fundamental en las instituciones”.
