En un partido memorable, la Selección Argentina goleó 3 a 0 a Italia, gracias a los tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, y se quedó con el trofeo de la Finalissima. A pesar de no haber convertido un gol, Lionel Messi volvió a ser una de las grandes figuras de la jornada y se terminó llevando el premio al MVP de la final. Aunque también podría ser del ciclo en general.

Foto: Getty

La confirmación de Lionel Scaloni en el cargo traía en la previa ciertas dudas acerca de cómo se integraría Leo a esta nueva etapa: un período de pruebas constantes, nuevos compañeros y un estilo de juego diferente para dejar atrás la dependencia absoluta del capitán. Lejos de significar una complicación, el rosarino se convirtió en la bandera de un plantel repleto de jugadores jóvenes y hasta mostró una de sus mejores versiones con la camiseta albiceleste.

De 2018 a esta parte, Messi jugó 33 partidos con la Scaloneta. Ausente en los amistosos de fin de aquel año, post eliminación del Mundial de Rusia, Leo se integró nuevamente a la Selección en aquel encuentro no oficial que terminó en derrota 3 a 1 ante Venezuela en Madrid. Lo que parecía estirar la agonía del ciclo previo, terminó significando el comienzo de una historia más que feliz para él y todos los argentinos.

En esa cantidad de compromisos, acumuló 16 goles y 9 asistencias. En otras palabras, participó directamente de 25 goles en 33 partidos. ¿En qué porcentaje de los goles de la Selección intervino? En un 48%, ya que Argentina, en total, anotó 52 cuando él estuvo en cancha. Inferencia casi total.

La Copa América disputada en 2021 significó el quiebre total con el pasado esquivo. Más allá de la consagración ante Brasil en el Maracaná, Leo mostró un nivel altísimo y terminó liderando al menos 5 registros entre todos los jugadores del torneo. Premio al MVP de la competencia.

Foto: Getty

¿Cómo fue su rendimiento ante Italia? Ningún jugador recibió tantas faltas como él (5), ni ganó tantos duelos (10), ni creó tantas chances (3), ni gambeteó tanto (4) como él. Además, asistió al Toro y a la Joya. Mereció su tanto, aunque su principal anhelo era levantar su segundo título con la Selección Mayor, ambos logrados a lo largo de este ciclo dónde, indudablemente, fue líder total.