Oleksandr Usyk viene de hacer historia en el boxeo luego de vencer en decisión unánime a Tyson Fury para dejarlo sin invicto y coronarse como el primer campeón mundial indiscutible de los pesos pesados en la era de los cuatro grandes cinturones (CMB, AMB, OMB y FIB).
Lejos de conformarse con ser el amo y señor del boxeo en la actualidad, pasando de las heridas de guerra que le dejó la batalla ante un gigante como el ahora excampeón mundial británico, el ucraniano tiene planes inmediatos para su futuro relacionados con el otro deporte que lo apasiona: el fútbol.
Sucede que Usyk está tramitando junto a la liga de Ucrania que se le permita jugar para el FC Polissya Zhytomyr la última jornada de la liga ante el Shakhtar Donetsk, ya coronado como campeón. El encuentro está programado para el sábado 25 de mayo, por lo que sería solo una semana después de su pelea en Arabia Saudita.
No sería la primera vez que el jugador defiende la camiseta del club del cual es hincha, pues ya lo había hecho en un amistoso en 2022, por el que había recibido elogios por su talento. Pero de concretarse el mimo con que quieren premiarlo las autoridades de la federación de fútbol de su país, contabilizaría como su primer partido de fútbol profesional. Quizás también el último.
Una excepción para el campeón
Si se toman en cuenta los reglamentos vigentes, Oleksandr Usyk no tendría ninguna oportunidad de jugar para el Polissya Zhytomyr ante Shakhtar Donetsk por no estar inscripto en la actividad profesional, ni cumplir con los requisitos para pasar a formar parte, de un día para otro, de la liga. Sin embargo, se cree que habrá acuerdo para así poder homenajearlo y que ni siquiera el equipo rival se opondrá a su presencia.
Héroe Nacional
Para entender lo que significa el nombre de Oleksandr Usyk para el pueblo ucraniano, más allá de los méritos deportivos que ha reunido a lo largo de toda su carrera, basta con recordar que en febrero de 2022 sirvió como soldado al ejército de la resistencia de su país contra la invasión de Rusia, conflicto bélico que todavía se mantiene latente.