Las abismales diferencias económicas que existen entre las grandes potencias europeas y los clubes argentinos son cada vez más amplias. No solamente desde Europa posan los ojos en los enormes talentos jóvenes argentinos, también lo hacen desde Estados Unidos y probablemente dentro de poco se sumen los árabes. Es difícil combatir contra ellos y, en muchas oportunidades, se apela al sentimiento del jugador, pero la AFA debe tomar cartas en el asunto y tomas medidas para evitar una sangría que cada vez es más pronunciada.
Unos actores fundamentales en todo este asunto sumamente preocupante son los representantes. Si bien existen muchos que llevan a los futbolistas con responsabilidad y ayudaron a los jugadores en sus primeros pasos, también están aquellos que solamente velan por sus intereses personales, buscan su porcentaje de la transferencia y exponen a sus representados ante los hinchas. Los fanáticos suelen criticar a los jugadores que se van rápidamente de los clubes, pero los representantes suelen salir impunes.
Lamentablemente, en los últimos años fueron varios los casos puntuales de jugadores que tuvieron conflictos con los clubes que los formaron y, hasta de manera casi extorsiva decidieron negociar cláusulas bajas o salarios demasiado elevados para entorpecer la situación y terminar saliendo libres o amenazar con hacerlo. Las duraciones de los contratos son elementos fundamentales para ejercer presión sobre los clubes. Repasamos algunos de los casos más emblemáticos.
Claudio Echeverri
Cuando apenas tenía diez años, River fue a buscar a Claudio Echeverri a Chacho y siendo un nene ya deslumbró por su enorme talento. El club de Núñez accedió a pagar vivienda para la familia del chico y que no sienta el desarraigo. Pasaron los años y se fue formando en las Inferiores de River hasta que a comienzos de 2023 firmó su primer contrato con el club. La duración del mismo fue por dos años y con una cláusula de salida de 25 millones de euros.
La dirigencia del Millonario quiso extender su contrato con una cláusula de 50 millones de euros, pero desde la otra parte nunca hubo intenciones de hacerlo. Si bien resta confirmación oficial, Echeverri será vendido a Manchester City por 25 millones de euros y se quedará en River a préstamo durante 2024.
Gianluca Prestianni
Otro de los casos que más revuelo generaron en estos últimos tiempos fue el de Gianluca Prestianni. El talentoso mediocampista ofensivo debutó en la Primera de Vélez a los 16 años, 3 meses y 22 días y así se convirtió en el más joven de la historia del club de Liniers. Desde el comienzo hubo interés de equipos importantes que buscaron negociar con él y Rolando Zárate, su representante y ex jugador de Vélez.
Es cierto que Vélez atravesó un 2023 bastante complicado y a mitad de año hubo conflictos con la barra. Aparentemente, ahí el chico fue apretado y eso lo utilizó como herramienta para presionar su salida. Benfica lo compró por 8 millones de euros y la joya velezana dejará el club por una suma muy menor.
Valentín Barco
Desde hace años que Valentín Barco deslumbró a los hinchas de Boca por su talento. El zurdo inició como enganche, luego se destacó como lateral por izquierda, aunque también juega regularmente como volante por ese sector. Barco pareciera tener claro que su futuro será fuera de Boca. Increíblemente, su representante -Adrián Ruocco- presionó para que la cláusula de salida de su contrato sea nada más y nada menos que de 10 millones de dólares, una suma que para cualquier club europeo importante es casi un vuelto. Al Colo lo vienen siguiendo hace tiempo clubes importantes, se estima que podría salir en el próximo mercado de pases.
Máximo Perrone
El caso de Máximo Perrone tiene ciertas similitudes con los anteriores. El mediocampista, de gran talento -como muchos futbolistas formados en Vélez- tuvo su estreno en Primera en 2022, con apenas 18 años. Casi sin tener un desarrollo importante en el club de Liniers, lo vino a buscar Manchester City y abonó nada más que 9 millones de euros por su ficha, una suma muy baja para un talento joven tan interesante como Perrone. El pibe desembarcó en el City y apenas jugó dos partidos para luego ser dado a préstamo a Las Palmas de España.
Benjamín Rollheiser
Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos fue el de Benjamín Rollheiser y River. El mediocampista ofensivo se formó en el club de Núñez, hizo todas las Inferiores allí y Marcelo Gallardo decidió subirlo a Primera en 2019, año en el que hizo su estreno oficial con el Millonario. En 2020 no jugó muchos partidos y en 2021 -pese a tener rendimiento irregulares- el Muñeco confió en él y le dio muchos partidos, pese a que no lograba convertir un gol.
Su contrato tenía como fecha de finalización julio de 2022 y cuando la dirigencia quería negociar, su representante -alegando ofertas inexistentes de clubes de Europa- interrumpió las negociaciones. En River tomaron la decisión con él -y también con Angileri, que tomó la misma postura- de no darles lugar en el primer equipo a partir de 2022 y que se fueran libres a mitad de año. Así fue que ambos estuvieron seis meses entrenando separados del plantel. En julio de 2022, Rollheiser se fue a Estudiantes libre.
Encuesta ¿Estarías de acuerdo que la AFA intervenga para evitar la sangría de jóvenes talentosos?
¿Estarías de acuerdo que la AFA intervenga para evitar la sangría de jóvenes talentosos?
YA VOTARON 93 PERSONAS